OCDE dice  reactivación está en camino, pero será débil y frágil

OCDE dice  reactivación está en camino, pero será débil y frágil

PARÍS.  AFP. La recuperación económica está «en camino», aunque será «débil y «frágil» y los Estados afrontarán «graves desequilibrios macroeconómicos» causados por el desempleo y los déficits, indicó  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en sus nuevas previsiones, publicadas ayer.

«La recuperación que llega será a la vez débil y frágil durante cierto tiempo y las consecuencias sociales y económicas de la crisis serán duraderas», considera en sus previsiones la  OCDE.

La OCDE revisa sin embargo al alza por primera vez en dos años sus previsiones de crecimiento, tras constatar «señales de moderación en la ralentización» económica. «El peor escenario parece haberse evitado», indica.

La organización, que agrupa 30 países ricos, pronostica una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de su zona del 4,1% este año, antes de un alza de 0,7% en 2010. La previsión es mejor que la de marzo (-4,3% para 2009, -0,1% en 2010).  La OCDE destaca también que la recuperación se producirá «en orden disperso».  La mejora será más acentuada en Estados Unidos, cuyo PIB se contraerá un 2,8% en 2009 antes de un regreso al crecimiento en 2010 (+0,9%). Hasta ahora, la OCDE se había mostrado más pesimista (-4% en 2009, 0% en 2010).

«Incluso cuando comience la recuperación, el crecimiento del PIB seguirá siendo débil» en Estados Unidos y no permitirá contener el desempleo, advierte.  El PIB de la zona euro caerá un 4,8% este año y el crecimiento será nulo en 2010. «Las señales de recuperación inminente en esa zona aún no son claramente visibles», indica el informe. 

La Organización señala además que la recuperación está «ya en marcha» en varios grandes países no integrantes de la OCDE, como China, India o Brasil, que además no sufren «daños presupuestarios».

Prevé  PIB España caerá   4.2% este año

París. EFE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que el Producto Interior Bruto (PIB) retroceda en España un 4,2% este año y un 0,9% el próximo, escenario más pesimista que las perspectivas económicas del Gobierno español.

Estas previsiones también son peores que las que la propia  (OCDE) presentó en su anterior informe semestral de Perspectivas en noviembre, en el que limitaba el retroceso económico de España al 0,9% en el actual ejercicio y confiaba en una recuperación del 0,8% en el próximo.

Las cifras hechas públicas ayer por la OCDE también empeoran las previsiones que anunció el Ejecutivo español el pasado día 12, cuando revisó a la baja sus propias expectativas y afirmó que el descenso del PIB sería del 3,6% en 2009 y del 0,3% en 2010.

Esa corrección se sitúa en línea con el empeoramiento de las estadísticas para el conjunto de la zona euro, que de acuerdo con los autores del estudio, sufrirá un bajón de la producción del 4,8% en 2009 y se mantendrá estancada en 2010.

En todo caso, precisan que el ritmo de repliegue del PIB en España debe ir ralentizándose en la segunda mitad de este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas