OCDE  observa «signos de recuperación más fuertes»

OCDE  observa «signos de recuperación más fuertes»

Madrid. Agencias. Los países desarrollados ven cada vez más próxima la salida del bache económico.

 La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que aglutina a las 30 economías más prósperas, observa «signos de recuperación más fuertes», según el indicador adelantado que publica la organización mensualmente. Italia y, sobre todo, Francia, son los países con síntomas más evidentes de recuperación en las perspectivas de junio. También se observa con optimismo a Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. España registra una modesta mejora respecto a mayo, con el indicador muy próximo a la media, según la información divulgada ayer.

Es la tercera vez en los últimos tres meses que esta organización suscribe la tesis de los brotes verdes en la economía. El indicador adelantado, que incluye a los países desarrollados y a otros seis emergentes, arroja una mejora media de 1,2 puntos para todos los países de la OCDE. El horizonte aparece más despejado para la zona euro, a la que le otorga un alza de 1,5 puntos en el indicador, dos décimas superior al esperado para Estados Unidos.

Con todo, la mayoría de los países está ahora peor que hace un año, con la excepción de Francia e Italia. España aún cae respecto a 2008, pero sólo medio punto. La OCDE ya había previsto a una recuperación económica «más temprana» de lo esperado.

Tras publicar sus nuevas previsiones económicas para los países de la institución, sus estimaciones mejoran en nueve décimas el crecimiento para la eurozona en 2009 y prevé una contracción del PIB del 3,9% frente a la anterior calcula del -4,8%.

En su actualización, mejora notablemente la evolución para las grandes economías de la zona euro, como Francia con una recuperación de nueve décimas (-2,1%) y Alemania, cuya economía se contraerá un 4,8%, 1,3 puntos menos que en la anterior previsión (-6,1%).

En cambio, la OCDE mantiene la caída en EEUU del 2,8% y prevé una corrección más pronunciada en términos relativos en Japón. “Las noticias económicas han sido especialmente favorables en los últimos meses», destaca la organización, antes de aludir al abaratamiento del precio del dinero, la recuperación de los mercados bursátil o la moderación de la tensión en los estándares de préstamos bancarios.

Zoom

Sector viviendas

El sector inmobiliario  ofrece «algunos signos de estabilización» en el Reino Unido y EEUU, el ajuste de los inventarios industriales se ha llevado hasta un punto en que ya no va a amputar crecimiento y las economías emergentes han iniciado su recuperación de forma anticipada.

La OCDE  advierte que la recuperación va a ser «modesta» por un tiempo debido a varios elementos de fragilidad, como los bajos niveles de rentabilidad, el elevado paro que sigue aumentando, la progresión «anémica» de la remuneración del trabajo y la continuación de la corrección del mercado de la vivienda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas