OCDE quiere reducir desigualdades hombre-mujer para estimular crecimiento

OCDE quiere reducir desigualdades hombre-mujer para estimular crecimiento

PARÍS (AFP) – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó este martes una estrategia para luchar contra las desigualdades hombre-mujer con el fin de estimular el crecimiento.

«Luchar contra los obstáculos para la igualdad de los sexos en materia de educación, empleo e iniciativa empresarial generaría nuevas fuentes de crecimiento económico y contribuiría a una mejor utilización de las competencias de cada cual», apuntó la OCDE en un informe que será examinado por los participantes en la Reunión Ministerial de la organización que se celebra esta semana en París.

Para el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, «el desafío de un crecimiento a sólido a largo plazo, duradero y benéfico se logrará si todo el mundo participa», es decir, tanto hombres como mujeres.

Se han efectuado avances en particular en el campo de la educación, reconoció Gurría, pero hay que hacer mucho más si los países quieren sacar el mejor partido de la potencial contribución económica de sus mujeres y no desperdiciar los años de inversión en educación del que se han beneficiado en los últimos años.

«La evidencia muestra una subutilización de la capacidad de la mujer», dijo Gurría en una conferencia de prensa.

Para la responsable de ONU Mujeres, que promueve la igualdad de los sexos, la expresidenta chilena Michele Bachelet, la educación no ha tenido los «resultados» esperados, por lo que se necesita una «agenda para la igualdad» de los sexos.

 

    Y es que los problemas siguen siendo los mismos que hace veinte años pese a la mejora de la educación: diferencia salarial entre hombres y mujeres que se eleva al 16% de media en los países de la OCDE y llega hasta el 21% en caso de las mujeres mejor remuneradas.

    Las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos de dirección y sólo 10% se sientan en consejos de administración, recuerda el informe.

    «Las políticas deben responder a la realidad de las mujeres, los hombres y los niños», dijo Bachelet.

    En los países de la OCDE, cerca del 60 % de los universitarios diplomados en 2009 eran mujeres. Sin embargo, más del 75% de estos diplomados en carreras sanitarias o sociales eran mujeres, mientras que el 70% en ingeniería, gestión de la producción y construcción eran hombres.

    «Hay que promover nuevas formas de incitar a las mujeres a estudiar y proyectarse profesionalmente en los campos de dominio masculino, que ofrecen a menudo mejores perspectivas de carrera e ingresos», señaló la OCDE.

    El desempleo también afecta más a las mujeres que a los hombres y aquéllas tienen mayor propensión a trabajar a medio tiempo.

    Por todo ello, se necesitan estructuras más amplias y accesibles para el cuidado de los niños, condiciones de trabajo más flexibles y que las empresas revisen su cultura y sus hábitos de trabajo para ofrecer a cada persona la oportunidad de progresar y utilizar en todo su potencial su talento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas