OCDE sugiere reformas en UASD y Educación Superior

OCDE sugiere reformas en UASD y Educación Superior

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó una reforma estructural y de gobernanza a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En su informe  “Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. La Educación Superior en la República Dominicana 2012” la entidad sugiere a la academia que mejore su proceso de admisiones, el currículo, y el método de enseñanza y de aprendizaje.

 Afirma que el buen funcionamiento de la UASD es importante para el futuro del país.  

“Su potencial  para desempeñar un papel dinámico, no obstante, se encuentra obstaculizado por sus estatutos anticuados, la falta de rigor de sus procesos de admisión, su insularidad académica y sus procesos administrativos engorrosos”, subraya  el informe presentado ayer en el salón de conferencia de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Señala que la UASD, al trabajar estrechamente con el MESCYT, debe comprometerse con una serie de medidas a corto y mediano plazos adoptadas de las  sugerencias,  junto con un cronograma de ejecución.

Cree que las tasas de permanencia de los estudiantes  podrían aumentarse mediante el apoyo directo a los estudiantes durante el primer año de estudios post secundarios. En el caso de la UASD, expresa, es sumamente necesario establecer nuevos métodos de selección de los estudiantes, que incluyen determinar las aptitudes y nivel de preparación con que cuenta para este nivel de estudios.  De este modo, los estudiantes pueden seguir carreras de las que obtengan el mayor beneficio.

Recomienda darle prioridad a la modificación de los estatutos de la UASD para posibilitar la creación de una nueva estructura de gobierno   que, a su vez, genere las condiciones para efectuar reformas en otras áreas como mejores sistemas de admisión y gestión en los centros universitarios regionales. Esas reformas deben incluir, entre otras,  la extensión del mandato del rector de tres a cinco años.

Plantea que la UASD debería planificar convertirse en una federación de unidades regionales independientes o semi-independientes. Dice el informe que las acciones respecto a las recomendaciones de la OCDE, tomadas en conjunto, deben complementar y dar mayor efectividad “al impresionante proceso de reforma que el gobierno dominicano ha iniciado”.

Rector opina. Cuando se le consultó por vía telefónica  sobre el  informe el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet,  quien se encuentra en el exterior, dijo que esa institución se encuentra actualmente en un proceso de reforma y transformación del currículo.

Consideró que descentralizar los centros regionales  constituiría un gasto económico muy fuerte para el país. También   consideró que no es la UASD sino el Estado el que debe de limitar el ingreso de los estudiantes  a esa academia.

Sugerencias al  MESCYT. La OCDE recomienda al MESCYT continuar desarrollando su estrategia y fortaleciendo su capacidad de recolección y análisis de datos sobre el sistema de educación superior en la República Dominicana.

Expresa que el MESCYT debe  especificar claramente, con mayor precisión, qué información (por ejemplo, matrículas, tasas de avance y graduación, y docentes) debe recolectarse en cada institución de educación superior; suministrar mejor información en el sitio web del Ministerio para que los estudiantes y sus familias tomen decisiones de estudios con mayor conocimiento.  Además, animar a instituciones de educación superior para mejorar su confiabilidad mediante la publicación de una información más transparente y verificable sobre la calidad de sus cursos, sus profesores y los resultados de sus egresados en el mercado laboral.

Zoom

Otras sugerencias

Entre las 15 recomendaciones de la OCDE para ayudar a satisfacer las necesidades de la nación se citan mejorar el acceso a la educación superior y los programas de formación docente,  reducir el abandono escolar, mejorar la permanencia de los estudiantes, diversificar la estructura de la oferta de educación superior.

Informe OCDE

El estudio se hizo por petición del gobierno dominicano y el apoyo en especie del Banco Mundial y tuvo un equipo evaluador de expertos internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas