Ochenta y tres obreras se intoxican en zona franca Moca

Ochenta y tres obreras se intoxican en zona franca Moca

MOCA, provincia Espaillat.– Ochenta y tres mujeres se intoxicaron ayer en la mañana en una zona franca especial de tabaco de este municipio, al verse afectadas por los químicos que presuntamente usaron los obreros de la empresa para secar las hojas aromáticas.
El hecho ocurrió a eso de las 8:30 de la mañana, hora y media después que las obreras iniciaran su acostumbrada jornada de trabajo en la empresa Inetab-Kaubeck, S.R.L, situada en la calle José María Rodríguez esquina Duarte, de este municipio.

Las obreras fueron trasladas de emergencia hacia el hospital público Toribio Bencosme, y a otros centros de salud privados de la zona, con mareos, vómitos, dolores de cabeza y broncoespasmos.

“Realmente no sé cómo pasó pero me sentía mareada y con dolores de cabeza”, expresó Florentina Rivas, mientras recibía atenciones junto a otras compañeras de labores en la clínica La Altagracia.

El doctor Porfirio Guzmán, especialista en medicina familiar de la clínica La Altagracia, confirmó el ingreso de veinte y cinco mujeres a este centro de salud, de las cuales dijo que seis llegaron en estado crítico al presentar problemas graves de respiración y otros padecimientos.

“La información que tenemos es que aparentemente fumigaron en la fábrica con químicos y las empleadas comenzaron a sentirse mareadas y con problemas de respiración”, afirmó el doctor.

El comunicador y oficial de la Defensa Civil en Moca, José Salcedo, informó que de las ochenta y tres intoxicadas al menos unas veinte y seis permanecen bajo observación médica.
Dijo que además de la clínicas La Altagracia, las obreras afectadas fueron trasladas al hospital Toribio Bencosme, al Centro Médico Guadalupe y la Clínica de Especialidades Médicas La Milagrosa.

Los ejecutivos de la empresa donde se produjo la intoxicación se rehusaron a recibir a los periodistas para dar una explicación acerca del acontecimiento que llamó la atención en todo el pueblo.

Trascendió que al lugar de los hechos acudió el director provincial de Salud Pública, doctor Domingo Pérez. Sin embargo, lo esfuerzos que se hicieron para contactar al funcionario fueron infructuosos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas