Ocho claves para hablar con tus hijos de forma efectiva

Ocho claves para hablar con tus hijos de forma efectiva

De acuerdo con la escritora Ale Velasco , experta en temas infantiles, para tener una buena comunicación con nuestros niños es indispensable aprender a escucharlos , cosa que –aunque parezca lógica- muchas veces no hacemos.

Según un articulo publicado por la revista Terra, Ale asegura que los papás generalmente anticipan una respuestade lo que sus pequeños les van a decir y no prestan atención a lo que realmente les comparten. Claramente, esto entorpece la comunicación entre ambos y provoca que los niños pierdan la confianza y las ganas de hablar con ellos.

En su libro “Mamá, papá: Mejor Escúchenme”, Ale comparte estosconsejos para mejorar la comunicación con los peques y hacerlos sentir realmente escuchados:

1.- Deja de hacer lo que estás haciendo

Cuando tu niño se acerque para hablar contigo, interrumpe cualquier actividad que estés realizando para comunicarle que tiene tu total atención y que nada es más importante para ti que escucharlo.

Si tu hijo está seguro de que lo estás escuchando, hará todo lo posible por ecucharte también.

2.-Presta verdadera atención a lo que te dice

Posiblemente estés acostumbrado a escuchar a tus niños de forma superficial ya que suelen comentar sus experiencias en la escuela y con sus amiguitos, y honestamente no te parece lo más interesante del mundo. Sin embargo, debes comenzar a poner atención total a sus palabras, como si se tratara de tu jefe dándote instrucciones precisas para hacer algo. Tu peque merece eso y más.

3.- No lo interrumpas

Quizá con el afán de corregir a tu hijo en algo que está diciendo o incluso buscando reprenderle por una falla que te está comentando, sueles interrumpirlo mientras habla y le impides terminar la idea que te estaba compartiendo. Esto es contraproducente pues sin darte cuenta le comunicas que hablar contigo es difícil y cuando conversan nunca le permites expresarse.

4.- Escúchalo con tu cuerpo

No sólo lo oigas con las orejas, demuéstrale que tiene todo tu interés, atención y comprensión viéndolo a los ojos, poniendo tu mano sobre su hombro y abrazándolo si te dice que se siente triste o preocupado . La comunicación no verbal es igual de importante y significativa para un niño que las palabras.

5.- Dale consejos y respuestas breves

Los niños pequeños solo captan atentamente los primeros 30 segundos de cada comentario o instrucción que se les dice, así que cualquier consejo, regaño o respuesta que les brindes, debe ser concisa, clara y breve a la vez para que de verdad entiendan tu mensaje y se les quede grabado.

6.- Comprueba que te ha entendido

Cuando termines de responderle a tu pequeño, cerciórate de que tu mensaje fue captado correctamente con frases cómo: “Mi amor , explícame lo que te acabo de decir”. De esta manera confirmarás si la información llegó claramente a tu hijo o hija.

7.- Sé empático

Aunque lo que tu hijo te esté diciendo no te parezca o tengas una opinión muy puntual al respecto, trata de ponerte en sus zapatos y hacerle saber con comentarios amorosos que entiendes por lo que está pasando y que le vas a ayudar a resolverlo. Por ejemplo, si te dice que ha reprobado Matemáticas porque son muy difíciles, lo peor que puedes contestar es algo como “no es cierto, de niño yo era muy bueno en Matemáticas”, ya que se sentirá incomprendido y muy lejos de ti. Lo mejor sería responderle que entiendes que esa materia en particular le cueste trabajo, pero que estudiarás junto con él porque saber que es muy listo y puede mejorar sus calificaciones.

8.- Siempre termina la charla afectuosamente

Aunque la conversación haya sido intensa o difícil, es importante que le demuestres a tu hijo que lo quieres mucho. Dale un abrazo o un beso y díselo con todas sus letras, de esa manera crecerá con la idea de que no importa de qué tenga que hablar contigo, nunca dejarás de quererlo ni de estar ahí para él.

Publicaciones Relacionadas