Ocho de 10 dominicanos creen en la democracia

Ocho de 10 dominicanos creen en la democracia

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
El 78.7% de los dominicanos cree que la democracia es la mejor forma de gobierno que existe, lo que identifica a la República Dominicana como el país latinoamericano que más confianza le tiene a este régimen político, según la «Encuesta de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés)» realizada durante el año pasado.

Los resultados fueron presentados ayer por la politóloga Rosario Espinal, quien explicó que la encuesta se realizó también en Costa Rica, Jamaica, Chile, Colombia, Guatemala, México, Honduras, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú y Panamá.

Los datos, que fueron recogidos en el libro «Cultura Política de la Democracia en República Dominicana: 2006», escrito por Espinal y Jana Morgan, afirman que el país también se sitúa en la cima de los que se identifican políticamente en la derecha: el 73% de los dominicanos dijo situarse en esta tendencia.

Asimismo, el 55% de los dominicanos entiende que los partidos políticos  son necesarios para que haya democracia.

Tal es la filiación de los dominicanos con los partidos políticos que, aunque el porcentaje ha ido disminuyendo con los años,  el 60% de los encuestados afirmó que tiene alguna simpatía política.

Los porcentajes en años anteriores fueron los siguientes: en 1994 el 70% de la población tenía alguna simpatía política; en el 1997, el 71%; mientras que en el 2001 y en el 2004 era el 63%.

Respecto al partido con el que simpatizan ahora la mayoría de los dominicanos, éstos dijeron que era por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Esto ha sucedido después que se diera un realineamiento en las preferencias.

Al tocar este tema y preguntarle a los que cambiaron de preferencia por cuál habían simpatizado antes, se estableció que el 51% había estado con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 33% con el Reformista Social Cristiano (PRSC) y el 16% con el PLD.

En cuanto a la militancia política, sólo un 20% dijo que había trabajado por algún partido o candidato en las elecciones del 2004.

Un dato importante que revela la  encuesta tiene que ver con el nivel educativo: mientras mayor educación tienen los dominicanos, menos tendencia tienen a simpatizar con algunos de los partidos políticos existentes. Esta situación se aprecia más en los conglomerados más urbanos, tales como los de la zona metropolitana de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas