Ocho lecciones del rock que pueden servir a las empresas

Ocho lecciones del rock que pueden servir a las empresas

Madrid. De los Servicios de Hoy. La forma como operan los grupos de rock puede ser de mucha utilidad para los emprendedores empresariales.

Así lo destaca el  músico español y  profesor de marketing Salva López  en  el libro ‘Rockvolución empresarial’.

 López, quien además es conocido por sus magistrales conferencias motivacionales, en las que demuestra la combinación entre la música y las organizaciones, afirma que lo más importante es que el  grupo de rock es un equipo en el que la suma es más importante que cada individuo.

El emprendedor español José Manuel Vega ha destacado  en su blog ocho lecciones del rock para el mundo de la empresa, recogidas en ‘Rockvolución empresarial’:

1. Trabajo en equipo. Un grupo de rock es un equipo en el que la suma es más importante que cada individuo. Es el caso de U2, formado por cuatro músicos que por separado no son excepcionales, pero que en conjunto han creado algunas de las mejores canciones de la historia. De la misma manera, las empresas deben ser capaces de encontrar a esas personas con talento y capacidad para trabajar en equipo. Como en el rock, la unión hace la fuerza.

2. Fans.  Los fans son a los músicos lo que los clientes a las empresas. Con una diferencia principalmente: que los fans van voluntariamente, mientras que a los clientes hay que ir a buscarlos. Hay que tener en cuenta también que los fans son capaces de generar más fans. De hecho, algunas empresas, como por ejemplo Apple, han sido capaces de desarrollar el concepto fan con algunos de sus productos, como puede ser el caso del iPhone.

3. Liderazgo. El liderazgo y las bandas de rock son conceptos inseparables. Son muchos los estilos de liderazgo: Sting en The Police, Roger Waters en Pink Floyd o Peter Gabriel en Genesis, por ejemplo, son distintos estilos que se pueden aplicar a la empresa.

4. Creatividad. Nadie como los músicos para observar la importancia de cultivar y potenciar la creatividad, la base de su trabajo. Las empresas deben ser capaces de seguir el mismo camino y proteger la creatividad de sus empleados más talentosos, aunque sean diferentes o hagan las cosas de otro modo.

5. Innovación. Ninguna gran banda de rock, a lo largo de la historia, ha mantenido sus éxitos repitiéndose a sí misma. Madonna o David Bowie son dos buenos ejemplos de artistas capaces de reintentarse en cada nueva producción. Los emprendedores deben tomar ejemplo y hacer lo mismo para mantener a los clientes, ya que nada dura para siempre.

6. Sin límites. No hay que encajonarse en ideas preconcebidas y prejuicios. Hay que mirar al horizonte, sin límite. De lo contrario, Queen nunca habría compuesto Bohemian Rhapsody, un pasaje operístico dentro de una canción de rock, que se convirtió en una de las mejores canciones de la historia.

7. Nuevas tecnologías. Los músicos están pendientes de las últimas tecnologías en sonido y vídeo para aplicarlas a sus actuaciones en directo o a sus grabaciones. La empresa debe seguir el mismo camino y no tener miedo de implantar soluciones tecnológicas.

8. Teletrabajo. Antes de que las empresas empezasen a utilizar el teletrabajo, ya existían bandas de rock cuyos integrantes vivían en diferentes ciudades y trabajaban en la distancia.

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