Ocho miembros de una misma familia mueren por ataque estadounidense

Ocho miembros de una misma familia mueren por ataque estadounidense

TIKRIT, Irak, (AFP) – Ocho miembros de la misma familia, entre ellos tres mujeres, murieron hoy en un bombardeo aéreo estadounidense contra una casa cerca de Tikrit (norte), según la policía y testigos, ataque confirmado por las fuerzas armadas de EEUU en Irak.

Las fuerzas armadas estadounidenses en Irak informaron del ataque contra la casa, al afirmar que era de un «presunto miembro» de Al-Qaida, e indicaron que hubo siete muertos, entre ellos tres mujeres.

«Un presunto terrorista y miembro de Al-Qaida, sospechoso de participar en la preparación de ataques y presumir de sus víctimas, fue muerto el viernes por las fuerzas de la coalición en una operación en la región de Tikrit», agregó el ejército.

Informados de la presencia del «terrorista» en una casa de la aldea de Al-Dour, las fuerzas «cercaron el edificio y ordenaron a sus ocupantes rendirse», lo que rechazaron aunque se les advirtió «durante una hora», según el comunicado.

«Un hombre armado apareció en la puerta, y las fuerzas de la coalición, «sintiendo una intención hostil», dispararon contra él, afirmó el comunicado, que agregó que se trataba de un «presunto terrorista» y que murió.

«Durante la operación, aparatos de apoyo aéreo dispararon y mataron a tres personas sospechosas de ser terroristas. Tres mujeres murieron también», agregó.

Precisó el comunicado que un niño iraquí resultó herido y fue retirado de los escombros y es atendido por la coalición.

La coalición indicó que detuvo un «sospechoso» que estaba oculto entre los escombros del edificio bombardeado.

El ejército estadounidense afirmó que el «presunto terrorista» que era objeto del ataque era «sospechoso de ser uno de los principales suministradores de bombas artesanales en la región de Mouqdadiyah, donde más de 25 bombas causaron 38 víctimas desde el 1 de agosto».

El teniente iraquí Firas al-Douri indicó por su parte que «ocho personas de la misma familia, cinco hombres y tres mujeres murieron en un bombardeo estadounidense contra su casa», antes del amanecer, en el poblado Al-Dour, cerca de Tikrit, 180 km al norte de Bagdad.

Testigos y policías confirmaron esta información a un corresponsal de la AFP.

«A las 23H00 GMT del jueves, la casa fue cercada por las fuerzas estadounidenses y poco después bombardeada por helicópteros estadounidenses», declaró a la AFP un testigo, Abdel Karim Khalil Ibrahim, primo de la familia atacada en el bombardeo, que vive a 50 metros de allí.

Al-Dour es el lugar donde se refugió el ex presidente iraquí Saddam Hussein y donde fue capturado el 13 de diciembre de 2003 por el ejército estadounidense, que lo perseguía desde el inicio de la invasión de Irak en marzo del mismo año.

Bastión de Saddam Hussein y de su tribu, la región de Tikrit, en su mayoría sunita, es uno de los focos de la insurrección antiestadounidense, que ha perdido fuerza en el último año.

La violencia en Irak, incluso la que se imputa a la Fuerza multinacional dirigida por Estados Unidos y a los grupos paramilitares, provocó la muerte de unos 95.000 civiles desde la invasión estadounidense, según el sitio internet independiente «Iraqi Body Count».

En enero pasado, el gobierno iraquí y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron cálculos que van de 104.000 a 223.000 muertos (civiles y militares) desde marzo de 2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas