Ocho nuevas iglesias miembro del CMI

Ocho nuevas iglesias miembro del CMI

Ocho iglesias – de Asia, África, América Latina y la región del Caribe – fueron recibidas en la comunidad fraternal del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), sin embargo el número total de iglesias miembros del Consejo aumentó de 342 a 347, ya que otras iglesias miembro o bien se unieron o solicitaron membresía conjunta.

Al comienzo de su reunión del 15 al 22 de febrero, el Comité Central del CMI dio la bienvenida a las siguientes cinco iglesias como nuevos miembros del CMI: Iglesia Evangélica Bautista en Angola, Iglesia Africana (Nigeria), Iglesia Evangélica Protestante de Guinea, Iglesia Metodista de Indonesia y la Convención Bautista de Haití.

Además, tres iglesias fueron recibidas como nuevos miembros asociados: Asociación de e Iglesia Metodista de Puerto Rico. Otras dos solicitudes de membresía fueron asimismo aceptadas por el Comité Central son de la Iglesia Protestante de los Países Bajos, Provincia Británica de la Iglesia Morava y la Provincia Continental Europea de la Iglesia Morava (EFBU).

La primera es el resultado de una unión entre lo que anteriormente era la Iglesia Reformada de los Países Bajos, las Iglesias Reformadas en los Países Bajos, y la Iglesia Evangélica Luterana en el Reino de los Países Bajos, las tres miembros del CMI.

La segunda ha sido una solicitud de membresía conjunta de la Provincia Continental Europea de la Iglesia Morava y la Provincia Británica de la Iglesia Morava, ambas anteriormente miembros individuales del Consejo.

Hay dos casos pendientes de iglesias que han expresado un deseo de retirarse de la comunidad del CMI: la Iglesia Evangélica Metodista de Costa Rica (Costa Rica); y la Iglesia Evangélica Internacional (Estados Unidos).

Otras seis iglesias han completado formalmente el proceso de membresía y se espera recibirlas en la comunidad del CMI inmediatamente después de la novena asamblea, donde sus representantes participarán como observadores.

Las iglesias solicitantes de membresía en el CMI deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos figuran contar con un mínimo de 25 mil miembros, y estar trabajando ecuménicamente en la región donde están situadas. Iglesias con menos miembros o que expresan el deseo de participar como miembros asociados puden ser aceptadas en esta última categoría por el comité central. Una delegación ecuménica realiza al menos una visita a la iglesia antes de que la solicitud sea aceptada.

Se espera que el comité central adopte nuevas reglas de membresía para su presentación a la próxima novena asamblea en Porto Alegre, Brasil, en 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas