Ocho predicciones tecnológicas para el 2018

Ocho  predicciones   tecnológicas para el 2018

El Instituto para el Futuro (IFTF) publicó un estudio afirmando que estamos entrando en la próxima era de la asociación entre humanos y máquinas y que, entre hoy y el 2030, los humanos y las máquinas trabajarán de manera más cercana unos con otros, transformando nuestras vidas.
Tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA), Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV), avances en Internet de las Cosas (IoT) y computación en la nube, que han sido posible gracias a desarrollos exponenciales en software, análisis y potencia de procesamiento-, están aumentando y acelerando hacia esta dirección, afirma Diego Majdalani, vicepresidente de Dell EMC Latinoamérica.

Basándose en ese documento, el especialista en tecnología comparte sus ocho predicciones para el 2018.

1. La Inteligencia Artificial realizará funciones de razonamiento y pensamiento a gran velocidad. En los próximos años, la IA cambiará la forma en que utilizamos nuestro tiempo para interactuar con datos, señala Majdalani.

“Algunos expertos afirman que la IA reemplazará empleos, pero estas innovadoras tecnologías también pueden crear nuevos puestos de trabajo, desatando nuevas oportunidades para los humanos”.
Por ejemplo, veremos un nuevo tipo de profesional de TI enfocado en la capacitación y el ajuste de inteligencia artificial. Estos profesionales serán responsables de establecer los parámetros para lo que se debe y no se debe clasificar como buenos resultados comerciales, determinar las reglas para el negocio, enmarcar lo que constituye ‘recompensa’, etc.

2. Incorporación del Internet de las Cosas. A partir de 2018, daremos pasos gigantescos para incorporar la inteligencia casi instantánea en ciudades, organizaciones, hogares y vehículos mejorados con IoT. Con la disminución en los costos de la potencia de procesamiento y un nodo conectado que pronto podría llegar a los cero dólares, pronto tendremos 100 mil millones de dispositivos conectados, y luego un billón.

“Nos convertiremos en ‘conductores digitales’ de la tecnología, y de los entornos que nos rodean.
La tecnología funcionará como una extensión de nosotros mismos. Cada objeto se volverá inteligente y nos permitirá vivir vidas más inteligentes”, indica el especialista.
3. Utilizaremos lentes y audífonos de Realidad Aumentada. Tampoco pasará mucho tiempo hasta que las líneas entre la realidad «real» y la realidad aumentada comiencen a difuminarse.
La viabilidad comercial de la RA ya es evidente. Por ejemplo, equipos de trabajadores de la construcción, arquitectos e ingenieros están utilizando lentes y audífonos de RA para visualizar nuevas construcciones, coordinar esfuerzos basados en una visión única de un desarrollo, y capacitar a los trabajadores en el trabajo cuando un técnico no puede estar en el sitio ese día.

4. Una relación más profunda con los clientes. El índice de transformación digital de Dell Technologies muestra que el 45% de los líderes de las medianas y grandes organizaciones creen que podrían quedar obsoletos dentro de 5 años, y el 78% considera que las nuevas empresas son una amenaza para sus negocios. Nunca ha sido más importante anteponer la experiencia del cliente.

Durante el próximo año, con el análisis predictivo, el aprendizaje automático y la IA, las empresas entenderán y prestarán mejor servicio a los clientes.
El servicio al cliente se centrará en perfeccionar la mezcla entre el hombre y la máquina. Por lo tanto, en lugar de descargar las interacciones del cliente a bots conversacionales de primera generación y a mensajes predeterminados, los humanos y los agentes virtuales inteligentes automatizados trabajarán en conjunto, como un solo equipo.

5. El reclutamiento de personal será con apoyo de RV e IA para evitar ‘sesgos’. El reclutamiento de personal se hará con apoyo de la tecnología. Durante la próxima década, las tecnologías emergentes como la RV, IA, ayudarán a las personas a encontrar y actuar sobre la información sin la interferencia de las emociones o los prejuicios externos, al tiempo que los faculta para ejercer el juicio humano cuando corresponda.

En el corto plazo veremos que la IA se aplica a los procedimientos de contratación y promoción para detectar prejuicios conscientes e inconscientes. Mientras tanto, la RV se utilizará cada vez más como una herramienta de entrevista para garantizar que las oportunidades se otorguen solo por mérito, por ejemplo, al enmascarar la verdadera identidad de un posible empleado con un avatar.
6. Los deportes electrónicos ‘esports’ serán sensación. Los medios y el entretenimiento tendrán nuevos caminos con los deportes electrónicos ‘esports’. (Bloomberg)
En 2018, Majdalani asegura que veremos un número cada vez mayor de jugadores sentados detrás de pantallas o usando audífonos de RV para competir en un universo generado por computación de alta definición. A medida que cientos de millones de jugadores y televidentes se sintonicen, los deportes electrónicos entrarán en la vía principal.

El fenómeno ‘esports’ apunta a una tendencia más amplia. Es decir, incluso actividades humanas tan normales como el deporte se han digitalizado. La tecnología ha ampliado el ‘deporte’ en todos los sentidos. No es necesario que tengas un determinado físico o aptitud. Si tienes buenas habilidades y destrezas motrices, puedes jugar y alcanzar la victoria.

7. Viajaremos hacia la ‘mega-nube’. La nube no es un destino. Es un modelo de TI donde la orquestación, la automatización y la inteligencia se integran profundamente en la infraestructura de TI. En 2018, las empresas se estarán moviendo abrumadoramente hacia un enfoque de múltiples nubes, aprovechando el valor de todos los modelos de público a privado, alojado, administrado y SaaS.

Como siguiente paso, veremos el surgimiento de la ‘mega-nube’, que entrelazará múltiples nubes privadas y públicas para comportarse como un sistema coherente y holístico. La ‘mega-nube’ ofrecerá una vista federada e inteligente de todo un entorno de TI.
Para que esto sea posible, necesitaremos crear innovaciones multi-nube en redes (para mover datos entre nubes), almacenamiento (para colocar datos en la nube correcta) y computación (para utilizar el mejor procesamiento y aceleración para las cargas de trabajo), orquestación (para vincular redes, almacenamiento y cómputo en todas las nubes) y, como una nueva oportunidad, los clientes tendrán que incorporar IA y aprendizaje automático, para llevar la automatización y el conocimiento a un nuevo nivel desde este entorno de TI de próxima generación.

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