Ocho provincias de Argentina reclaman medidas de compensación al ajuste de Milei

Ocho provincias de Argentina reclaman medidas de compensación al ajuste de Milei

Javier Milei

Los gobernadores de ocho provincias de Argentina reclamaron este martes que el Gobierno de Javier Milei ponga en marcha herramientas de compensación ante el severo ajuste fiscal anunciado por el nuevo Ejecutivo.

Tras la reunión que este martes Milei mantuvo con los gobernadores de las 23 provincias de Argentina más el alcalde de la capital, la denominada «liga de gobernadores», que reúne a ocho mandatarios provinciales, mayormente peronistas, difundió un comunicado en el que advierte sobre los efectos del severo plan de ajuste lanzado por el nuevo Gobierno argentino.

Según el comunicado, el nuevo Ejecutivo comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una fuerte devaluación del peso argentino «sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios».

A partir de ello, según los mandatarios provinciales, «se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población».

«Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas», advirtieron.

Los gobernadores pidieron que el nuevo Gobierno aplique «herramientas de compensación», como por ejemplo que el Estado nacional reparta entre las provincias el 70 % de lo que se recauda por el impuesto al cheque, idea que quedó plasmada en un proyecto de ley que lleva la firma de 22 gobernadores.

El comunicado lleva la firma de los gobernadores Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). 

Seguir leyendo:

EE.UU. reabre paso fronterizo en Texas pero suspende revisiones de trenes en otros dos

Unión Europea prohíbe compra y venta de diamantes rusos