Ocho provincias en alerta roja por intensos aguaceros

Ocho provincias en alerta roja por intensos aguaceros

El Centro de Operaciones de Emergencias  emitió anoche un boletín de alerta roja  para ocho provincias, casi todas del Este, debido a las fuertes lluvias, tronadas y ráfagas de vientos de hasta 50 kilómetros por hora en gran parte del país,  provocadas por una activa onda tropical.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió anoche alerta roja  para ocho provincias, debido a las fuertes lluvias, tronadas y ráfagas de vientos de hasta 50 kilómetros por hora en gran parte del país,  provocadas por una activa onda tropical.

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Samaná, Santo Domingo y Monte Plata, donde podrían caer hasta 80 milímetros de agua.

El presidente y el director del COE,  Luis Luna Paulino y  Juan Manuel Méndez García, así como la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, dijeron que la onda tropical producirá muchas lluvias en el país.

Méndez García dijo además, que fue incrementado el nivel de alerta de verde a amarilla para las provincias de La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Azua, Sánchez Ramírez y Duarte, especialmente en el Bajo Yuna.

Advirtió a  los residentes en las provincias en alerta y ubicados en zonas vulnerables a deslizamientos de tierra, inundaciones y problemas de alcantarillado, sobre todo a  residentes en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, que deberán tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

 La directora de Meteorología pidió a la población y a los organismos de socorro, estar alertas porque la onda tropical localizada en la parte oriental de República Dominicana es dinámica y puede ser que sobre el territorio  nacional encuentre condiciones favorables para incrementarse y convertirse en una depresión o en una tormenta.

Sostuvo que desde las 8:00 de la noche de ayer hasta las 8:00 de esta noche se espera que caigan unos 80 milímetros de lluvias.

Dijo que todavía mañana se van a producir precipitaciones vinculadas con el fenómeno atmosférico, el cual va a dejar sobre el país un amplio campo nuboso.

El presidente del COE, Luna Paulino, dijo que los miembros de ese organismo están alerta y que hay un contingente acuartelado de la Defensa Civil y que los comandantes regionales de las Fuerzas Armadas están en estado de pre alerta para enfrentar cualquier contingencia.

 Explicó que, además, están debidamente inspeccionados los centros de evacuaciones y preposicionados los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia para cualquier eventualidad.

Exhortó a la población, principalmente a los residentes en las provincias en alerta roja, que se mantenga atenta a los boletines oficiales, a fin de evitar inconvenientes.

Luna Paulino manifestó  que se han tomado todas las medidas de lugar, y que los organismos de socorro están preparados para enfrentar cualquier contingencia por las fuertes lluvias y ráfagas de vientos que traerá al país la onda tropical.

Las lluvias serán más intensas y frecuentes en el litoral Sur, la cordillera Central, zona fronteriza y la región Noreste, extendiéndose gradualmente a otras regiones y las pequeñas  embarcaciones que operan en las costas del país deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.

Zoom

Presas bajo control

El encargado del Manejo de Presas, Luis Cuevas, dijo que todas las presas e hidroeléctricas del país están bajo control, auanque se mantiene una vigilancia especial debido a los fuertes y prolongados aguaceros registrados.

No hay peligro

Las presas de la región Sur: Valdesia, Jigüey, Sabana Yegua y Sabaneta, están en su nivel de temporada ciclónica. El nivel de Jigüey es libre, pero tiene una capacidad para regular 70 millones de metros cúbicos de agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas