Ocho respuestas acerca de la  candidiasis

Ocho respuestas acerca de la  candidiasis

Por la delicadeza de su sistema íntimo, las mujeres están en constante riesgo de padecer infecciones vaginales.

La candidiasis, provocada por el hongo Candida albicans, que  forma parte de lo que se llama “flora habitual del organismo”  es la más común. Esta infección ocurre cuando, en  determinadas situaciones, la estabilidad de esta flora se altera y alguno de los microorganismos que la componen se dispara, apareciendo proliferaciones e implantaciones anormales que se traducen en enfermedades. 

 Para que sepa cómo se produce, se trata y se evita esta “enemiga” de la salud íntima femenina, a continuación presentamos diez preguntas y respuestas acerca de esta infección.

1. ¿Qué es la candidiasis vaginal?  La candidiasis vaginal es una infección en la vagina causada por un hongo. También se le llama infección por monilia. Se trata de la misma clase de hongos diminutos que causan el afta en la boca (afta bucal) o en el tubo digestivo (candidiasis del esófago). Esta infección también puede desarrollarse en la sangre y causar un problema muy serio.

2. ¿Puede tener el hongo y no estar infectada?  Sí. Este hongo puede crecer en la vagina sin causar infección. La infección vaginal ocurre cuando el hongo crece demasiado y comienza a causar síntomas debido a que se perturba la salud normal de la vagina.

 3. ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?  El síntoma más evidente de una infección vaginal es la aparición de un flujo espeso y blanco, similar a un queso cottage. También, puede causar picazón y sensación de quemazón dentro o alrededor de la vagina; y enrojecimiento e hipersensibilidad de los labios mayores de la vagina. La mujeres VIH positivas tienen más probabilidades que las VIH negativas, de padecer recurrencias de candidiasis vaginal.

4. ¿Cuáles son las causas de la candidiasis?  Las más comunes son:  someterse a tratamientos antibióticos: fuertes o repetidos, tomar anticonceptivos orales, factores psíquicos (estrés, cansancio) o físicos (cáncer, sida u otras enfermedades) que debilitan el sistema inmunológico, someterse a tratamientos con corticoides, quimioterapia o radioterapia y exposición a rayos X, el embarazo  que provoca alteraciones en el metabolismo de la glucosa y una diabetes no controlada correctamente.

5. ¿Se puede prevenir la candidiasis vaginal?  La prevención primaria del hongo vaginal no es posible o deseada porque una cantidad normal del hongo es necesaria para una buena salud. Pero hay algunas recomendaciones como limitar los dulces y el azúcar en la dieta ha ayudado a algunas mujeres a prevenir el crecimiento excesivo del hongo. También se recomienda no usar duchas vaginales, usar ropa interior de algodón y faldas o pantalones sueltos que permitan la circulación de aire en la zona vaginal.

6. ¿Se puede prevenir  y tratar a través de la alimentación?  Sí. Para esto evite alimentos ricos en azúcar y que contengan gluten, evite las comidas rápidas o “fast-food” y el exceso de café y té, elimine de su dieta la leche de vaca y derivados, consuma verduras, legumbres, arroz,  y hortalizas, a excepción de remolacha y, en menor medida, zanahoria. Tome alimentos ricos en fibra ya que ésta arrastra las partículas del intestino y ayuda a regularizar las deposiciones por lo que son convenientes para eliminar a las candidas.

7. ¿Hay algún tratamiento natural recomendado para combatirla? Sí. Hay varios. Puede probar  con  probióticos : ayudan a reconstruir la flora intestinal, con vitaminas, minerales y aminoácidos, en forma de suplemento natural, ya que pueden reponer los déficits nutricionales que se producen por la candidiasis y por el régimen estricto. También la Chlorella, una microalga rica además en clorofila, sería útil en las candidiasis a la par que enriquece la dieta y el ácido oleico de un aceite de oliva virgen resulta favorable, ya que ayuda a  disminuir la adherencia de las levaduras en el intestino.

8. ¿Qué hacer si la infección continúa?  Si después de medicarse las infecciones continúan, es posible que usted necesite otro examen pélvico para confirmar el diagnóstico. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas