Ocho senadores PLD y uno PRM forman comisión propondrá JCE

Ocho senadores PLD y uno PRM forman comisión propondrá JCE

Formada por ocho senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados y uno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dio a conocer ayer los nombres de los nueve legisladores de la comisión especial que se encargará de estudiar y someter al hemiciclo la propuesta de los cinco titulares e igual número de suplentes de la Junta Central Electoral (JCE).

Pared Pérez recordó que el artículo 306 de los reglamentos internos de la cámara alta, facultan al presidente del organismo a escoger la comisión especial.

Los integrantes son el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, que la presidirá; Rubén Darío Cruz, vocero del PLD; Santiago Zorrilla, del PRM; Rafael Calderón, Pedro Alegría, del BIS; Tommy Galán, Prim Pujals, Amable Aristy y Félix Nova.

Tras recordar que la Constitución faculta al Senado para escoger a los miembros de la JCE, Pared Pérez recordó que el reglamento interno del Senado dispone que el proceso deberá hacerse en no más de 60 días hábiles.

Indicó que conforme al artículo 306 del citado reglamento, la comisión especial deberá someter una terna por cada integrante de la JCE.

Recordó además que la aprobación de la propuesta deberá hacerse con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en la sesión.

Transparencia. Pared Pérez citó también el artículo 307 del reglamento, según el cual la propuesta de la comisión especial deberá ser transparente, de integrantes idóneos y de representación plural.

Democracia enferma. Al intervenir, el senador José Ignacio Paliza, del PRM, afirmó que la falta de instrumentos para regular el proceso de selección de los miembros de la JCE, demuestra que la democracia dominicana está enferma y en estado delicado.

Tras señalar que si el país está abocado a un pacto para aprobar las leyes de Partidos y del Régimen Electoral, también debe haberlo para la integración de una JCE independiente.

Consenso. Paliza abogó por un consenso para la escogencia de los miembros de la institución encargada de organizar y dirigir los procesos comiciales.
Subrayó que ojalá se produzca un pacto para que haya una JCE verdaderamente independiente de los políticos.

Respondiendo a Paliza, el senador Prim Pujals, del PLD, dijo que es difícil encontrar un candidato apolítico, por lo que planteó que las fuerzas políticas exhorten a los ciudadanos a que participen de la selección, bajo el compromiso de la transparencia e idoneidad en sus funciones.

No se puede delegar. Sin embargo, Pujals destacó que la selección y aprobación de los miembros y suplentes de la JCE no se puede delegar bajo ningún sentido, porque se estaría violando la Constitución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas