El cáncer de mama, una de las enfermedades más temidas por las mujeres, se puede detectar a tiempo y sobre todo comenzar la tarea de curación antes que sea demasiado tarde.
Detectar cualquier tipo de cáncer siempre estará relacionado a nuestro seguimiento médico ante ciertas anomalías o simplemente con chequeo de rutina, pero el secreto está en nunca dejar de visitar a nuestros especialistas, ya que como sabemos el cáncer es una enfermedad silente que en muchos casos no presenta síntomas.
Sin embargo, el cáncer de mama sí presenta síntomas, y es por esto que a continuación les detallaré los más importantes:
Cuáles son los síntomas de cáncer de mama
1. Protuberancia (dolorosa o no)
El principal y más común síntoma de cáncer de mama es la aparición de una nueva protuberancia. Sin importar que el tacto a esta masa sea doloroso o no, debes consultar a un médico especialista en esta patología.
2. Inflamación
Además, sientas dolor o no, el hinchazón del seno -excluyendo la de la menstruación- parcial o completo es otro de los síntomas de cáncer de mama.
3. Grietas y picazón
Tanto las irritaciones como las grietas en la piel de los senos son una señal evidente.
4. Dolor
El dolor se presenta tanto en el seno como el pezón. Obviamente debes descartar que esto sea causa de la menstruación o de un embarazo.
5. Contracción
Específicamente cuando esto se presenta en los pezones.
6. Otras irregularidades en la piel del seno
Cuando se presente eczema, enrojecimiento y aumento del tamaño del seno.
7. Secreciones
Cualquier tipo de secreción que no sea leche materna.
8. Protuberancias en otras zonas
Otro de los síntomas de cáncer de mama es la inflamación de las axilas.
Si se presentan cualquiera de estos síntomas de cáncer es hora de consultar el médico especialista de inmediato, y agotar todas la vías que te lleven a detectar o descartar un cáncer de este tipo.