Ochocientos años de la Universidad de Salamanca-decíamos ayer, diremos mañana

Ochocientos años de la Universidad de Salamanca-decíamos ayer, diremos mañana

Salamanca (España). Entre el “studium generale» constituido en 1218 por Alfonso IX con un carácter eminentemente jurídico y la actual Universidad de Salamanca, referencia de instituciones académicas europeas e iberoamericanas, habrán pasado en 2018 ochocientos años dictando el ayer para construir el mañana.

Y ese es uno de los objetivos de la efeméride- convertirse en un punto de inflexión que permita a todo el sistema universitario español poner en marcha profundas reformas para atender a las nuevas necesidades.   “No es fácil decidir cómo se ha de formar a un joven para encontrar empleo”, advierte en una entrevista con Efe el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, quien recuerda que en la actualidad existen muchos nuevos puestos de trabajo, lo que obliga a una “profunda reflexión” de la elite cultural y científica sobre cómo formar a los estudiantes.

La Universidad de Salamanca, una de las más antiguas del mundo y la primera de España, ha sido la referencia de instituciones académicas posteriores, especialmente en Iberoamérica, cuyas universidades tomaron sus estatutos como punto de partida para su creación.   Y en esa línea va uno de los principales planes desarrolladas por la Universidad de Salamanca con motivo de su octavo centenario y que pretende que el sistema universitario español y la USAL lideren el nuevo Espacio Común Europeo, Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior.

El rector reconoce que en Europa la construcción de este espacio es más sencillo porque existe un organismo supranacional -la Comisión Europea- que pilota el proceso, pero en Latinoamérica no existe ese agente.   “Se trata de trabajar juntos. Hay que buscar que los estudiantes y profesores se puedan mover entre los países de América, e incluso venir a Europa, con reconocimiento de estudios, de grados y con movilidad”, explica Hernández Ruipérez, quien apuesta por que 2018 sea un hito para que ese Espacio de Educación Superior esté diseñado, al menos, en sus aspectos básicos.

Otro de los planes en los que trabaja la universidad salmantina es la promoción y defensa del español. No en vano, en ella se gestó la primera gramática de la lengua española de Antonio de Nebrija (y también la última en 2010), por lo que la USAL, según asevera su rector, “es la universidad por antonomasia del español».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas