Oclusión vascular visual puede afectar 7%

Oclusión vascular visual puede  afectar 7%

Doctor Remberto Escoto, cirujano oftalmólogo, recomienda revisión

La oclusión vascular de la retina en el ojo contralateral es de aproximadamente 1% por año y se estima que puede llegar hasta 7% dependiendo de la causa que ocasione la enfermedad. Este tipo de problema visual puede afectar en igual proporción a hombres y mujeres.

El tema es tratado por el doctor Remberto Escoto, cirujano oftalmólogo, quien explicó que la oclusión vascular de la retina es una condición que puede causar una morbilidad ocular significativa.


Afecta a hombres y mujeres, sin una predominancia de edad específica, aunque se destaca una frecuencia mayor por encima de los 65 años. Las personas jóvenes con una patología oclusiva retiniana, más bien podrían asociarse a una patología inflamatoria.


Menos calidad de vida.
“Si se toma de referencia grupos de personas sin patología ocular, las oclusiones vasculares retinianas ocasionan una gran disminución en la calidad de vida. Impactan significativamente en las habilidades para realizar actividades diarias, en especial si la enfermedad ocurre en ambos ojos o cuando la misma enfermedad del ojo contralateral haya limitado de alguna forma la visión”, dijo el especialista Escoto.


Esta enfermedad suele ser una patología que afecta un solo ojo, sin embargo, existe riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad oclusiva vascular de la retina en ojo contralateral.


Presentación clínica
El oftalmólogo indicó que en los casos de oclusión venosa de la retina, lo más común es que el paciente presente una disminución aguda e indolora de la visión. El aspecto típico del fondo del ojo incluye hemorragia que se extiende en todo el territorio retiniano, cuyos vasos están ocluidos. La oclusión puede ser tan extensa que afecte todo el fondo del ojo y en estos casos el nervio óptico adquiere un color rojizo y edematizado.


Las personas con menos de 60 años podrían asociarse más a estados de hipercoagulabilidad y enfermedades inflamatorias, como el lupus. A diferencia de las personas mayores, donde la incidencia de enfermedad vascular sistémica es mayor. Existe un riesgo mayor de patología oclusiva retiniana en las personas que padecen alguna enfermedad vascular sistémica, como hipertensión arterial, explicó el director de Oftalmología de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT)