Corrió a alertar sus vecinos sobre el peligro y murió en el trayecto; víctima de las lluvias en Ocoa
Con 32 años, a Gregory Salvador Castillo Ortiz le quedaba toda una vida por delante, hasta que las torrenciales lluvias causadas por el disturbio tropical 22, apagaron su luz repentinamente la madrugada del sábado en Sabana Larga, provincia San José de Ocoa.
Gregory fue la primera víctima registrada por el paso de temporal por suelo dominicano, en uno de los eventos atmosféricos más violentos de los últimos años y que ha dejado una treintena de muertos en todo el país.
Testigo narran que cuando las precipitaciones iniciaron, alrededor de las 3:00 am del sábado, Castillo Ortiz salió a avisar a sus vecinos sobre la crecida del arroyo las Vacas, tratando de evitar que este terminara arrasando todo a su paso, mientras dormían.
Sin embargo, tratando de evitar la desgracia, la muerte le sorprendió mientras se encontraba parado sobre el puente que atravesaba el arroyo Las Vacas, cuando la crecida provocó que la infraestructura colapsara, arrastrándolo a él y dos personas más.
Sus acompañantes lograron salir, pero Gregory recibió un golpe en la cabeza que le dejó inconsciente, quedando enclavado en la parte inferior del puente, de donde fue rescatado su cuerpo pasadas las seis de la tarde del mismo sábado.
El joven padre de tres, trabajaba en los grupos de emergencia de la Alcaldía de Sabana Larga, donde se desempeñaba como encargado de infraestructura, fue descrito por sus parientes y amigos como un hombre dedicado a servir a los demás.
“Un joven dedicado a la integridad familiar, sobre todo. Sabana Larga ha perdido un gran munícipe, un gran joven con mucho futuro, nosotros lamentamos bastante esto, el municipio ha sido impactando directamente, por lo que pedimos conformidad para sus familiares”, señaló Milton Brea, alcalde de Sabana Larga.
Daños en la zona
Además de la pérdida humana, el municipio Sabana Larga sintió los efectos directos de la tormenta, dejando decenas de viviendas anegadas y con familias que lo perdieron todo.
“Se nos dañó la mayor parte de nuestros utensilios, el colchón, la cama, la nevera, la lavadora, la estufa… en el patio también se puede ver el lodazal”, indica Sabrina Aguasvivas, una de las afectadas por el temporal.
Leer: Suben a 24 los fallecidos por las fuertes lluvias en el país
“Yo estaba trabajando allá en el campo y llego aquí a la casa y veo este desastre, quiero que las autoridades me pongan en el frente porque tenemos todo echado a perder ahora mismo. Somos conforme de lo que Dios hace, pero a ver si las autoridades nos ayudan con algo”, expresa con visible impotencia Domingo Salvador Soto, agricultor de la zona afectada.
Medidas tomadas por las autoridades
En ese sentido, el director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo, informó este lunes las acciones sociales del Gobierno en esa provincia donde se implementará un plan de reparación de viviendas dañadas por las lluvias e inundaciones del pasado fin de semana, ocasionada por un disturbio tropical que afectó el país.
Dijo que como parte de estas acciones, el gobierno dominicano también inició la entrega de colchones, de raciones alimenticias y otras ayudas a las familias más vulnerables y afectadas por el fenómeno natural en esta provincia de la región Sur.
Añadió que para el fin de semana próximo se desarrollará un operativo amplio de fumigación en toda la provincia para prevenir el dengue y otras enfermedades, así como mitigar otros males sanitarios.
Salcedo informó que el presidente Luis Abinader instruyó a todos los funcionarios del Gobierno a realizar un levantamiento sobre los daños y desarrollar acciones sociales para aliviar el impacto del fenómeno natural en los sectores, comunidades y familias más afectadas y vulnerables de todo el país.