Ocoa, postrada, necesita el auxilio del Gobierno

<P>Ocoa, postrada, necesita el auxilio del Gobierno</P>

San José de Ocoa, en el Sur, todavía ayer se mantenía aislada de los principales municipios de la provincia, debido al desbordamiento de ríos y cañadas, mientras que  alrededor del 70 por ciento de su producción agrícola ha sido dañada. El dato fue suministrado por las principales autoridades y productores agrícolas de la provincia, quienes además estiman en un 80 por ciento los daños a caminos vecinales. La crecida del río Ocoa provocó el colapso del puente que comunicaba a San José de Ocoa con varios municipios.

San José de Ocoa, en el Sur, todavía ayer se mantenía aislada de los principales municipios de la provincia, debido al desbordamiento de ríos y cañadas, mientras que  alrededor del 70 por ciento de su producción agrícola ha sido dañada.

El dato fue suministrado por las principales autoridades y productores agrícolas de la provincia, quienes además estiman en un 80 por ciento los daños a caminos vecinales.

La crecida del río Ocoa provocó el colapso del puente que comunicaba a San José de Ocoa con los demás municipios de las zonas norte y este de la provincia, como Sabana Larga y Rancho Arriba, y los distritos municipales de Nizao, El Naranjal y La Ciénaga.

Derrumbe  carretera.  Un derrumbe en la carretera Sabana Larga-Nizao impedía ayer el tránsito vehicular, mientras que en Rancho Arriba, además, la crecida del río Banilejo dañó los aproches del puente, lo que  que impide llegar a la comunidad de Arroyo Caña.

La producción.  El productor agrícola Raúl Jerónimo señaló que dos cañadas que pasan por su finca se desbordaron, por lo que cree que más de 7,500 plantaciones de aguacates para exportación se fueron a pique.

Sugirió al Gobierno condonar las deudas de los productores con el Banco Agrícola, porque de lo contrario los productores no podrán rehabilitar sus predios. De igual modo, el diputado Francis Mancebo precisó que solamente en Rancho Arriba 85 mil libras de ajíes listos para exportación están a punto de perderse en los invernaderos, por lo que considera que la provincia está en estado de emergencia, lo que es preocupante y acarreraría serias perdidas.  

Desplazados.  En el oeste del municipio de Ocoa quedaban ayer 17 localidades aisladas, aparte de decenas de comunidades de las zonas norte y este, luego que en la región cayeran 285 milímetros de agua en 27 horas, según el director de la Defensa Civil en la zona, Alcibíades Santana.

Informó que como consecuencia de los efectos  de huracán Irene, más de mil personas fueron desplazadas de sus hogares, pero la mayoría ya retornó a sus hogares, aunque todavía ayer tres escuelas del municipio tenían refugiados porque sus casas estaban inundadas.

Precisó que en la escuela del barrio San Rafael había ayer 73 personas refugiadas,  en el plantel del barrio San Luis unas 45 personas y en la escuela Cañada del Horno  59 personas refugiadas.

Un cadáver.  Próximo al puente que colapsó sobre el río Ocoa fue encontrado el cuerpo de una persona que al parecer había muero hace varios días, debido a que no tenía cabeza y lo que había era prácticamente un esqueleto que se sospecha era de un joven. Las autoridades no tienen más detalles.

Puente aéreo.  El senador de la provincia, Carlos Castillo, y el gobernador José Antonio Castillo habilitaron ayer un puente aéreo para llegar hasta los lugares donde no se puede ir por vía terrestre, por donde comenzaron a trasladar a los miembros  de los organismos de socorro, además de raciones alimenticias.

Esa labor tiene su punto de partida en el play municipal con dos helicópteros facilitados por el Ministerio de las Fuerzas Armadas a través de la Fuerza Aérea Dominicana.

Castillo destacó el respaldo del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos, que han llevado  comida cruda y cocida a las personas que están en refugios.

Zoom

Sin energía

El senador Carlos Castillo mostró preocupación porque ayer llevaban cuatro días sin energía eléctrica, aunque admitió que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales trabaja las 24 horas para restablecer el servicio lo antes posible.

Esperan escasez

Los productores de San José Ocoa dicen que abastecen el 35 por cientos de la papa, legumbres, tomates, ajíes, aguacates   y otros frutos que se consumen en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas