Ocoa, rica en recursos, se empobrece

<P>Ocoa, rica en recursos, se empobrece</P>

Esta provincia, productora del 37% de los vegetales que consume el país y rica en el cultivo de café, papa, habichuela, maní y aguacate, se empobrece día a día.

SAN JOSÉ DE OCOA.- Esta provincia, productora del 37% de los vegetales que consume el país y rica en el cultivo de café, papa, habichuela, maní y aguacate, se empobrece más cada día por la falta de empleos y por  las limitaciones de los principales servicios básicos, aseguran pobladores y hasta las propias autoridades.

Enclavada en la Cordillera Central, San José de Ocoa presenta contrastes entre su potencial agrícola, sus verdes montañas y la pobreza en que vive la mayoría de sus habitantes.

El  gobernador, Roberto Mejía, aprovechó la presencia del presidente Leonel Fernández durante la inauguración de 160 viviendas para damnificados de las tormentas Olga y Noel el  jueves para reclamar obras.

Demanda común

La carretera es la demanda principal de todos los pobladores debido a que por su mal estado y el  de los caminos vecinales dificultan el transporte de productos hacia los mercados de la capital y de las demás provincias del Sur.

 “Nosotros los ocoeños y el resto del país necesitamos  una vía cómoda y segura para transportar esa gran producción a los mercados nacionales. También quisiera solicitarle que se ponga en ejecución  la carretera de Rancho Arriba que también está afectada, al igual que la de la Ciénaga que está avanzada en un 45%”, dijo al mnadatario el representantes del Poder Ejecutivo en la provincia.

Solicitó un estudio en la comunidad Arroyo Las Vacas,  que fue afectada por las tormentas Olga y Noel en 2007, para evitar más daños a sus pobladores y a los cultivos cuando la zona sea afectada por torrenciales aguaceros.

Otras voces

Dirigentes de la Junta de Organizaciones por la Vida (Jovi), no solo reclaman la reconstrucción de la carretera, también empleos para los miles de padres de familias y jóvenes que no encuentran cómoganarse el sustento.

 “Si tu le preguntas a 100 ocoeños sobre  la situación de esta provincia, 99 te dirán que hay que declararla en emergencia”, dijo el dirigente comunitario Rafael Castillo (Laly), al ser abordado sobre la problemática de la demarcación.

Explicó que desde 2007 esperan que la secretaría de Obras Públicas repare el aproche del río Sabana Lar, debido a que cada vez que cae un poco de lluvia decenas de comunidades quedan aisladas y la vida de la gente peligra.

Denunció que tampoco  las calles  sirven  y en el municipio cabecera los apagones son de hasta 12 horas consecutivas y que fruto de esa situación y de la falta de empleos la delincuencia se ha incrementado a tal punto que la gente teme salir de sus casas.

Las claves

1.  Más agua

Pobladores como Manuel Emilio Mateo reclaman agua y dicen que han hecho via crucis en demanda de ese y otros servicios sin lograr el objetivo.

2.  Las promesas

Expresan que hace  dos años el presidente Fernández prometió 42 obras, pero  muy pocas se han iniciado, causando una migración de los campos al municipio , y a  otras provincia o la capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas