Organizaciones de la provincia de San José de Ocoa demandaron de las autoridades y contratistas de la carretera Cibao-Sur el diseño de la obra para saber si contempla la protección de las tierras de mayor productividad, de 52 fuentes de agua y la conservación de la vegetación original que todavía sobrevive.
Decenas de organizaciones de la provincia de San José de Ocoa demandaron de las autoridades y contratistas de la carretera Cibao-Sur el diseño de la obra a fin de conocer si contempla la protección de las tierras de mayor productividad, de 52 fuentes de agua y la conservación de la vegetación original que todavía sobrevive.
También pidieron conocer los criterios de ingeniería con que serán construidos los puentes, las cunetas y los drenajes en los cursos de los arroyos y las cañadas.
Además, cómo serán estabilizados los puntos críticos de deslizamientos frecuentes de tierra en lugares donde cada año se producen grandes movimientos de lodo que interrumpen el tránsito y sedimentan los embalses de las presas de Jagüey y Hatillo desde la cuenca media y alta del río Nizao.
Sin permisos. Además, se quejan que los trabajos de topografía se están realizando sin la autorización previa de los dueños de las propiedades.
Entienden que los propietarios deben ser compensados en su totalidad antes que se disponga de sus terrenos y mejoras, pues dependen de sus parcelas para la subsistencia.
Agregados. Las organizaciones proponen que las canteras de agregados y de materiales para la carretera, previo estudios realizados, se extraigan de los puntos sedimentados que provocan inundaciones por el desbordamiento de los ríos Baní, Nizao y Ocoa, y que rompen siempre vitales tramos de carretera.
También piden que se canalicen los arroyos Las Vacas, Helechal y El Albino que arrasan con mucha frecuencia vías y viviendas en Sabana Larga.
Licitación. También, proponen la contratación mediante licitación internacional de dos firmas independientes, una para supervisar la calidad de los trabajos y otra para auditar la gestión integral, la inversión económica y los aspectos sociales, a los fines que la construcción cumpla con los estándares de una obra de ese tipo
Plantean un encuentro de las autoridades con los distintos sectores organizados de las comunidades impactadas, a los fines de edificar a la población de esta provincia que es muy vulnerable a las inundaciones y deslizamientos. Además piden que se emplee mano de obra local.
Fragilidad. La carretera de 83 kilómetros unirá al norte la autopista Duarte y al sur con la Sánchez, enlazando los poblados Piedra Blanca, Juan Adrián, Rancho Arriba, Nizao, Sabana Larga, Ocoa y Cruce de Ocoa. Su construcción fue iniciada el pasado martes con un costo de US$293 millones. Esta a cargo de la constructora Odebrecht.
Las entidades anotan que San José de Ocoa está localizada en una región montañosa, hermosos paisajes, rica en recursos hídricos, con ecosistemas estratégicos sensibles y frágiles, condiciones adversas del terreno, variaciones climáticas y una alta producción agropecuaria. Por estas cualidades mediante ley, esta provincia fue declarada como ecoturística.
Todas estas realidades y propuestas deben ser tomadas en cuenta al momento del trazado de esta importante vía, señalan los representantes de Ocoa.
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Defensa
Las organizaciones representativas de los todos los sectores de la provincia, reconocen la importancia de la vía que agilizará el transporte a los mercados de los diversos productos agrícolas que cultivan, sin el riesgo de las cuantiosas pérdidas que hasta ahora sufren, por falta de una adecuada vía. Consideran además que las actividades económicas y el flujo de visitantes se incrementarán considerablemente. Aseguran que la carretera enlazará a cinco provincias y fomentará el ecoturismo.