Octavio Dotel olvida «abucheos» y se propone brillar en Oakland

Octavio Dotel olvida «abucheos» y se propone brillar en Oakland

OAKLAND.- Octavio Dotel entró al clubhouse de los Atléticos e inmediatamente se acercó a Esteban Germán y estrechó su mano. Luego hizo lo mismo con Erubiel Durazo y Marco Scutaro antes de sentarse en una esquina de la habitación y comenzar a hacer Acoro@ solo 15 minutos después de entrar a su nuevo hogar del béisbol por primera vez.

Dotel, un nativo dominicano, lucía más que cómodo, sonriendo, hablando español y actuando como si hubiera reunido con viejos amigos. Pero cuando le preguntaron si conocía a alguno de los jugadores de los Atléticos de antemano, dijo que solo a Scutaro B y como bateador oponente en las menores.

Dotel luce igual de cómodo en su primera temporada como cerrador, aún ante las adversidades sufridas. Además de poseer un recta de más de 90 millas por hora, los Atléticos adquirieron al derecho de 30 años en un cambio con los Reales de Kansas City y los Astros de Houston debido a su habilidad de manejar presiones que parecían descarrilar a otros lanzadores.

AUno tiene que relajarse un poco y sacar esos tres outs@, dijo Dotel de lanzar en la novena entrada. AEs un poco más difícil. Hay mucha más presión. Creo que puedo manejarla.

ASolo tengo que hacer mi trabajo, sacar esos tres outs e irme a casa@. Tan simple como eso.

Para el bullpen de los Atléticos, la incapacidad de sacar esos tres outs se había convertido en el talón de Aquiles del conjunto, arruinando buenos comienzos de la preciada rotación del equipo. Antes de Dotel llegar, los relevistas de los Atléticos tenían el peor récord de la liga, con 14 oportunidades estropeadas. En el último viaje, el bullpen perdió tres chances y sufrió su cuarto fracaso que pasaba de ser un juego de una carrera a una derrota vergonzosa.

Para resolver sus problemas, el gerente general de los Atléticos, Billy Beane, buscó un cerrador fuerte con capacidad probada en la novena entrada. Los Atléticos tenían los prospectos que los Reales querían, pero Beane sabía que necesitaba mejorar su bullpen en vez de conseguir la producción ofensiva del jardinero Carlos Beltrán.

Mientras tanto, los Astros corrían el peligro de salir de la lucha en la División Central de la Liga Nacional.

Al final, los Atléticos enviaron a Mike Wood y Mark Teahen a los Reales. Los Astros cedieron al prospecto John Buck a Kansas. Beltrán pasó a Houston y los Atléticos se quedaron con Dotel y efectivo.

Los Atléticos firmaron a Arthur Rhodes por tres años y US$3 millones por temporada en diciembre, pensando que el ex preparador de los Marineros de Seattle podía manejar el puesto de cerrador. Pero Rhodes estropeó cinco salvados en 14 chances, lo que le costó el trabajo.

Con Dotel, los Atléticos encontraron otro ex preparador de mesa. Los Astros tuvieron la suficiente fe en Dotel que enviaron a su cerrador Billy Wagner a los Filis de Filadelfia la pasada temporada muerta. Con Houston este año, Dotel registró 14 salvados en 17 oportunidades, aunque los Atléticos quedaron igualmente impresionados con su total de ponches.

Registró 50 abanicados en 34.2 entradas con los Astros, un ritmo de casi 13 por nueve entradas.

Dotel tiene sus fallas B los fanáticos de Houston lo abuchearon hace dos semanas por perder una oportunidad de salvamento contra los Cachorros de Chicago.

Y Dotel estuvo en la lista negativa de Sports Illustrated antes del cambio por perder tres oportunidades de salvamento en 10 chances.

Pero Dotel no parece molestarse por los fallos. Después del juego del sábado, en vez de encerrarse, Dotel habló con los reporteros fuera del clubhouse y les preguntó si querían hablar con él.

AEs asombroso, es lo primero que puedo decir de O.D.@, dijo Kirk Saarloos, quien lanzó con Dotel en las dos últimas temporadas en Houston y fue subido por los Atléticos el domingo. ATiene la mentalidad de cerrador. Y eso es lo principal@.

Dotel ganará US$2.8 millones esta temporada, después de la cual ganará mucho más por ser elegible para arbitraje y con más de cinco años en las mayores. Los Atléticos tienen sus derechos para el 2005, aunque probablemente tendrían que firmarlo antes para evitar arbitraje.

Dotel parece abierto a la idea de quedarse en Oakland.

ABueno, todavía no hay nada@, dijo de un contrato a largo plazo. APero espero que trabajemos algo. Espero que les guste como hago las cosas. Espero que también me guste a mi. Voy a hacer lo mejor que pueda para este equipo. Deseo que hagamos algo (contrato) y que yo vuelva el año que viene o no sé por cuántos años más@.

(Versión Dionisio Soldevila Brea).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas