Octavio Dotel quiere repetir una corona de campeón

Octavio Dotel quiere repetir una corona de campeón

David Venn
LasMayores.com

En el 2012, Octavio Dotel hizo historia al poner un nuevo récord de vestir 13 uniformes diferentes a nivel de Grandes Ligas.

Ahora, en su primera temporada con los Tigres de Detroit, el relevista dominicano pretende volver a dejar huella y repetir como campeón de la Serie Mundial.

 “No tengo cómo explicar la suerte que hemos tenido”, le dijo Dotel a LasMayores.com al celebrar el pase de los felinos al Clásico de Otoño. “Dentro de (30) equipos, repetir la misma historia, llegar a la Serie Mundial con otro equipo… es difícil de explicar.”

En cuanto al éxito colectivo se refiere, Dotel no tuvo esa clase de suerte en sus primeros 12 años y medio en la Gran Carpa. Jugando por tantos equipos diferentes en ese lapso -Mets, Astros, Atléticos, Yankees, Reales, Bravos, Medias Blancas, Piratas, Dodgers, Rockies y Azulejos- el derecho llegó una sola vez a la segunda ronda de los playoffs, en su año de novato con los Mets en 1999.

No fue sino hasta que llegó a los Cardenales a mediados del 2011-cuando aún parecía difícil que San Luis llegara lejos- que Dotel tuvo la oportunidad de poder competir por la corona. Con el milagroso final de campaña que tuvieron los Cardenales que culminó con un título de la Serie Mundial el año pasado, el quisqueyano por fin consiguió el anillo anhelado por todos.

Ahora, formando parte de un bullpen profundo de los Tigres, Dotel tiene posibilidades de coronarse dos años consecutivos, algo que parecía bastante difícil en los primeros días de julio del 2011, cuando lanzaba por un equipo de Toronto que estaba lejos de la cima del Este de la Liga Americana.

¿Podía imaginar Dotel hace un año y medio las vueltas que daría su carrera?

 “No pensé eso en ningún momento, eso no me pasó por la mente”, dijo un Dotel siempre sonriente. “Estábamos lejísimo de la cima y lejísimo del Wild Card (a su llegada a San Luis). Finalmente entramos y mira lo que pasó.”

Después de la inesperada corona de los Cardenales, Dotel firmó un contrato de un año y US$3 millones con Detroit, con una opción para el 2013.

Los Tigres venían de llegar a ley de dos triunfos de conquistar el banderín de la Liga Americana. Sin embargo, aun con la adición de Prince Fielder, entre otros, los felinos no terminaron de arrancar de verdad este año hasta las últimas dos semanas de la temporada, cuando finalmente superaron a los Medias Blancas en la División Central de la Liga Americana.

“Los fanáticos tienen que entender que la pelota es una cosa increíblemente difícil de entender”, comentó Dotel acerca de los Tigres, que llegaron al 2012 con muchas expectativas pero que clasificaron “rayando” con 88 victorias.

“Este año todos los encontronazos que tuvimos en serie regular, estuvimos fajados ahí con los White Sox y finalmente entramos e hicimos lo que tenemos que hacer”. 

Zoom

El trabajo de Octavio Dotel

 En 57 presentaciones y 58.0 entradas lanzadas, el dominicano tuvo efectividad de 3.57, con 50 hits permitidos. Fue justo lo que esperaban los Tigres de él: un relevista no necesariamente espectacular, pero confiable y duradero, listo para sacar el cero o apagar el fuego en los últimos innings.

“He tenido una carrera exitosa, quizás no la mejor del mundo, pero me siento sumamente satisfecho”, dijo Dotel sobre su trayectoria en la Gran Carpa. “Me siento satisfecho conmigo mismo.”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas