Octavo año metas de inflación

Octavo año metas de inflación

En diciembre de 2011 la Junta Monetaria aprobó el Programa Monetario para 2012 bajo el esquema de “Metas de Inflación”, con un resultado positivo, pues tras ocho años de aplicación el aumento del Índice de Precios al Consumidor (inflación) ha estado por debajo de la meta inferior del programa o cercana a la media.
La JM en el mes de diciembre aprueba el Programa Monetario que le someten las autoridades, el cual en cierto periodo (1947-1980) se basaba en el control de las tasas de interés, tipo de cambio fijo y encaje legal diferenciado como instrumentos de política monetaria. A partir de 1991(acuerdo Stand-By con FMI) se eliminó el encaje diferenciado y se comenzaron a utilizar los certificados de participación para el control de los agregados monetarios, en adición se implementó un régimen cambiario de flotación administrada, usándolo como ancla nominal a la inflación, conjuntamente con una liberalización de las tasas de interés.
A raíz de la crisis financiera de 2003 se emplearon masivamente los certificados para contener el desbordamiento de la emisión monetaria provocada por los rescates bancarios y surgieron dos nuevos instrumentos de política monetaria: la ventanilla de depósitos remunerados de corto plazo, el “overnight”, así como la ventanilla Lombarda. También la implementación de las subastas de certificados cero cupón proporcionaron un instrumento de mercado para incidir en la base monetaria.
Hasta el año 2004 prácticamente la relación entre la Base Monetaria (billetes y monedas emitidas más depósitos de encaje legal y saldos de compensación de las entidades financieras en BC) y la inflación era lineal, sin embargo con la creación de una tasa de política monetaria, las subastas de instrumentos como mecanismo de control del exceso de liquidez y las innovaciones financieras, han reducido la efectividad de una política monetaria basada en el control de los agregados monetarios y justamente en ese punto es donde es conveniente un programa monetario bajo metas de inflación y así a partir de 2012 el BC se unió a una veintena de entidades similares que a nivel mundial habían adoptado con éxito el modelo.
Un esquema de Metas de Inflación representa un marco de referencia para la política monetaria en donde se anuncia al público la meta o los rangos de inflación para un periodo, este permite establecer un ancla nominal para la política monetaria a través de un compromiso creíble con la estabilidad de los precios. El principal instrumento de política monetaria es la tasa de interés de política, la cual incide en las restantes tasas de mercado, en la demanda agregada y finalmente en la inflación.
En 2012, a pesar de la fluctuación en los precios mundiales del petróleo y una política fiscal expansiva, la inflación fue de 3.91%, por debajo del rango meta de 5.5%±1.0%. En 2019 fue de 3.66%, por debajo del rango medio de la meta que fue 4.0%±1.0%, pero también algunos años la inflación ha estado muy por debajo de la meta inferior, como fue en 2014 con 1.58%, 2015 con 2.15%, 2016 con 1.7% y 2018 con 1.17 y a lo largo del periodo 2012-2019 la inflación promedio ha sido 2.81%.
Es cierto que en un amplio periodo de la aplicación de las “Meta de Inflación” el país ha disfrutado de un escenario internacional probablemente irrepetible, con la sólida recuperación de la economía norteamericana, su situación actual de pleno empleo, bajas tasas de interés en los mercados de capitales y un precio del petróleo (West Texas Intermediate.) que de un promedio de US$94.00 en 2012, US$97.98 en 2013 y US$93.17 en 2014, de ahí en adelante cayó en picada y en el periodo 2015-2019 el precio promedio del barril fue de US$52.95.

Obviamente que manejar un esquema de “Metas de Inflación” con precios mundiales del petróleo bajos y un entorno internacional favorable es menos complicado, sin embargo ocho años de aplicación exitosa del esquema permite proyectar que funcionaría para controlar la inflación aun en medio de choques externos o internos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas