Octubre: mes de importancia para PRM y el PLD

Octubre: mes de importancia para PRM y el PLD

Fachadas de los partidos PRM (izquierda) y PLD (derecha)

El próximo mes de octubre será determinante en materia organizativa y electoral para los principales partidos políticos del país ya que en este mes se espera que el oficialista, Partido Revolucionario Moderno (PRM), salga a las calles a buscar adoctrinar a ciudadanos con el fin de incrementar la militancia de esa organización de cara a las elecciones del 2024.

Mientras que la otrora organización oficialista, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también buscará definir su situación respecto al candidato que presentara como opción a gobernar el país en el próximo cuatrienio una vez culmine el mandato constitucional actual.

Los votantes

El PRM tiene la tarea de convencer al menos a 500 mil personas que aparecen registradas como militantes de otros partidos a la vez que en la organización oficialista (según la Junta Central Electoral) a que se decidan por la opción blanquiazul. Además de, buscar al menos la integración de un millón doscientas mil personas a la entidad, reto impuesto por el propio presidente de la República Luis Abinader, lo que aumentaría la cantidad de personas a definir simpatías a un millón setecientas mil en total que deberán decidir apoyar al partido de Gobierno.

Leer más: Instalarán en Boca Chica más de 300 cámaras de seguridad para combatir la delincuencia

La JCE

Asimismo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se enfrenta directamente a la Junta Central Electoral (JCE) por la consulta que se realizará en el próximo mes de octubre en la que según el partido de la estrella amarilla solo espera definir la simpatía de los seis precandidatos actuales que son Abel Martínez, Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito, Maritza Hernández, Luis de León y Karen Ricardo de cara a las primarias internas del 2023.

La Junta le advirtió al PLD que la consulta de octubre no podría definir a su candidato presidencial y en sus primarias internas deben garantizar el derecho de todo aquel que aspire a la nominación presidencial. Algunos advierten que el partido debe tener cuidado al manejar los resultados de este evento ya que podría generarse otra crisis.

A eso se suma la necesidad de volver a conquistar el electorado y la limpieza del padrón que ejecutan hace varios meses para definir la cantidad real de militantes que tiene la organización partidista.

Cantidad de votantes

Para el 2020 votaron alrededor de siete millones 500 mil personas según los datos ofrecidos por la Junta Central Electoral. Sin embargo, se espera que para las próximas elecciones del 2024 esta cantidad aumente.

La nueva cantidad de votantes podría obtenerse al conocer los datos que arroje la décima versión del Censo de Población y Vivienda que se realizará en el país del 10 al 23 de noviembre con el que se pretende establecer el crecimiento real de la población en el país desde el 2010 cuando se realizó el último censo y que por razones de la pandemia de la COVID no se pudo realizar en 2020 cuando correspondía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas