Los latinoamericanos celebramos cada 3 de octubre el Día del Odontólogo. La fecha responde a que en 1917 se celebró una reunión de destacados odontólogos líderes del área y de la Asociación Odontológica Latinoamericana; a partir de entonces se hizo tradición, sin embargo fue en 1925, durante el segundo Encuentro de Odontólogos Latinoamericanos, en Argentina, cuando se institucionalizó esa fecha a sugerencia del Dr. Ubaldo Conea.
Desde el inicio de este siglo, la empresa Colgate Palmolive, preocupada por la alta incidencia de la caries dental en la población mundial, tomó la iniciativa de integrar asociaciones de profesionales de la salud oral, ministerios de salud y educación de los diferentes países, escuelas y familias con el objetivo de unir fuerzas y lanzar una campaña mundial a favor de la prevención de la salud oral.
Si bien es cierto que el programa da un trato preferencial a la niñez, el mismo es dirigido a toda la población. La República Dominicana ha hecho suya esta campaña y cada año más y más instituciones, líderes de zonas residenciales, profesores, profesionales de la salud oral, en fin instituciones públicas y privadas, se han integrado con el objetivo de educar a la población en cuanto a las medidas preventivas que se deben tomar en materia de salud oral y la enseñanza del cepillado. Tanto así que durante este mes se celebra el Día Nacional del Cepillado”.
Los padres tienen un rol fundamental en el éxito de este proyecto, pues son los más indicados para enseñar y supervisar la higiene oral de sus hijos, así como estimularlos a una alimentación sana y nutritiva y coordinar visitas periódicas al dentista.
El seguro familiar de salud de nuestro país contempla una cobertura de un 80 % en servicios dentales en las áreas de: odontopediatría, diagnóstico, cirugía dental, periodoncia, radiología y prevención, lo cual le permite tener acceso a los servicios odontológicos a un mayor número de nuestra población.
La salud oral es una pieza de suma importancia en la salud general de cada individuo, enfermedades sistémicas tienen sus primeras manifestaciones en la cavidad oral.
Otras como la diabetes y problemas cardiacos no solo afectan la salud oral, sino que en ocasiones predisponen a ciertas afecciones orales y en otras dificultan su tratamiento.
Cada profesional debe recordar que detrás de cada sonrisa existe un ser humano con situaciones específicas y únicas, ese es el secreto del éxito del tratamiento dental.
Nuestro país cuenta con excelentes universidades que imparten la carrera de Odontología con un alto nivel académico, profesionales de la salud oral, tanto en el área técnica como humana, responsables al momento de brindar sus servicios, lo que nos hace un país privilegiado en el área. Sin embargo es mucho lo que aún nos falta por recorrer en materia de control del ejercicio de la profesión.
Todos juntos debemos luchar por una odontología más digna para nuestros pacientes y que respete y valore al profesional de esta área de la salud.
Felicidades a todos los odontólogos latinoamericanos, en especial los dominicanos.