Ocupación hotelera en dos polos supera 90% para el asueto de Semana Santa

22_03_2016 HOY_MARTES_220316_ Economía1 E

Los polos turísticos de las zonas Este y Noreste presentan una ocupación hotelera para el asueto de Semana Santa que supera el 90% de las habitaciones que poseen, según informaron dos directivos del sector.

La información fue ofrecida por Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, y Fabeth Martínez, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná.

Veloz dijo que la ocupación hotelera de la zona Este se encuentra entre 90 y 95%, pero que a partir del Jueves Santo estará al 100 por ciento.

Añadió que el 85 por ciento de las habitaciones fueron reservadas por extranjeros y un 15% por el mercado local.
Resaltó que ese polo posee 37,400 habitaciones, que representan el 65% de la planta hotelera nacional.

Aclaró que esta cifra no incluye los proyectos inmobiliarios que se destinan para el alquiler.

Precisó que pretenden igualar o superar los períodos de Semana Santa de años anteriores, ya que este año tienen ofertas complementarias y novedosas como son el recién inaugurado delfinario, los centros de espectáculos Guaguancó, Cocobongo, entre otras que se encuentran fuera de las instalaciones hoteleras.

Protección. En cuanto a las medidas de seguridad, apuntó que han estado trabajando con el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, Defensa Civil, Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), además de los operativos organizados por ellos para este largo asueto.

Indicó que la playa más emblemática que poseen es la de Macao, donde han preparado un nuevo esquema para que las personas puedan asistir sin ningún tipo de preocupación durante su estada en la zona.

El dirigente del sector turístico reconoció que el periodo de Semana Santa siempre ha sido un reto para ellos y que ellos están preparados para el mismo.

Samaná. Martínez señaló la ocupación en esa zona es bastante alta para el largo asueto, que según los datos que maneja es mayor del 90 por ciento y que algunos de los días de este periodo está al 100 por ciento.

“Ya casi todo el mundo está lleno y casi tiene cerrada la ocupación de Semana Santa, pero quedan algunas habitaciones disponibles”, apuntó la ejecutiva.

Señaló que parte de sus atractivos son la observación de las ballenas jorobadas, a pesar de que la temporada está concluyendo.

Martínez explicó que habrá una gran oferta gastronómica, excursiones a los distintos puntos atractivos, actividades deportivas y las fiestas que organiza cada municipio de la provincia.

En ese tenor, destacó la realización de una serie de conciertos durante el asueto de la Semana Mayor en la playa de Punta Popy y otras áreas.

Al preguntarle sobre los mecanismos de seguridad, dijo que con una semana de antelación a este periodo han reforzado todas las dotaciones para esos fines, enfocándose en las zonas que mayor número de visitantes reciben.

Mientras que ya coordinaron con los ayuntamientos locales y los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente el proceso de limpieza.