Ocupados a tiempo parcial han sido un éxito en Holanda

Ocupados a tiempo parcial han sido un éxito en Holanda

Holanda es el país con un mayor porcentaje de ocupados con trabajos a tiempo parcial, lo cual ha sido clave para su éxito económico.

Más del 50% de los trabajadores holandeses tienen un empleo en el que trabajan menos de 35 horas a la semana.

Con una tasa de paro del 6,8%, Holanda es uno de los países de la Eurozona con menor desempleo. Además, con una renta per cápita de 38.000 euros y una desigualdad de ingresos muy similar a la de los países nórdicos.

“Holanda puede presumir de ser una sociedad rica y próspera”, expresa una publicación del diario El Economista.es.

Si se profundiza en las estadísticas que proporciona Eurostat sobre empleo a tiempo parcial se observa que son las mujeres las que copan casi todo el trabajo a tiempo parcial. Y es que el 77% de las mujeres holandeses que están trabajando tienen un empleo a tiempo parcial, mientras que los hombres sólo son el 28%.

Según la prestigiosa revista The Economist, este hecho puede ser una de las claves para que los niños holandeses se encuentren entre los más felices del mundo.
Las familias pueden compaginar sus trabajos con una vida familiar en la que la educación de los hijos cobra gran importancia.

Además, la ‘generosa’ remuneración de estos empleos a tiempo parcial y unos derechos labores muy parecidos a los de los empleados a tiempo completo hace que el 96% de los holandeses con este tipo de trabajo esté conforme con su situación. Es decir, son los propios trabajadores los que han elegido tenerlos.

Por el contrario, otros países como España, en los que el empleo a tiempo parcial sólo representa el 15,9% del empleo total, el 57,3% de éstos ocupados asegura estar descontento con su situación porque preferiría trabajar más hora o tener un empleo a tiempo completo. Este porcentaje de insatisfacción se incrementa en países como Chipre (65,9%) o Grecia (72,1%).

Las sociedades europeas en las que el trabajo a tiempo parcial representa un mayor porcentaje sobre el total coincide con las más desarrolladas. Después de Holanda, aparecen países como Suiza, con un 35,3% de los ocupados con trabajos a tiempo parcial y donde el 62% de las mujeres ocupadas tienen un empleo de estas características. Dinamarca, Alemania, Suecia, Austria o Reino Unido tienen más de un 25% de los ocupados desempeñando trabajos a tiempo parcial.

En el lado opuesto se encuentran Polonia, Rumanía, Hungría, Lituania, Letonia, Croacia o Grecia, con menos de un 10% de los ocupados en puestos a tiempo parcial.
Sin embargo son estos países en los que los empleados a tiempo parcial reconocen en mayor número que preferirían trabajar más horas o tener un empleo a tiempo completo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas