Ocupan 40 kilos cocaína a red de civiles, militares

Ocupan 40 kilos cocaína a red de civiles, militares

POR DIÓGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó 40 kilos de cocaína y detuvo a once personas, dominicanas y extranjeras, incluyendo militares y empleados de una empresa de servicios aeroportuarios.

El vocero de la DNCD, Buenaventura Bueno Torres, informó que de los integrantes de la red de traficantes de cocaína a Europa y Estados Unidos, hay seis extranjeros y cinco dominicanos, a quienes además les ocuparon dos vehículos y una pistola.

Los apresados son los ciudadanos de Surinam Tjin Kon Kienjane, David Karpawiro, Fong Hol y una menor cuyo nombre no se revela por razones legales; la francesa Ivette Martine Jousse, el holandés Edward Prevania y el curazoleño Rudo Duncan Meiland.

Están detenidos, además, los dominicanos Ernesto Rivera Alcántara y David Pascual Sánchez, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), así como Ramón Leonardo Rosario Veloz, Luis Alberto García Martínez y Máximo Gabriel Silvestre Pérez, empleados de la compañía Servair S. A. de servicios aeroportuarios.

Otros tres miembros del  CESA que también estarían implicados en la poderosa red de narcotraficantes, están siendo perseguidos por agentes antidrogas y de los organismos de inteligencia.

Los informes ofrecidos por el relacionista de la DNCD indica que al grupo le fueron ocupados 30 paquetes de cocaína,  27 kilos  y 440 gramos que serían llevados a Holanda por la francesa Ivette MArtine Jousse en el vuelo 6l7 de la aerolínea Martinair.

Bueno Torres dijo que otros nueve kilos de la misma droga fueron decomisados durante un operativo a una oficina de la empresa DHL, que se dedica al transporte de mercancías desde la terminal de cargas Punta Caucedo.      

Dijo que suman más de cuarenta kilos de droga decomisada sábado y el viernes.

“El descubrimiento de la poderosa red de narcotraficantes es el resultado de un mes de investigaciones”, dijo Bueno Torres, asegurando que los militares de seguridad involucrados en el cado, fueron reclutados por integrantes del grupo para facilitar la operación.

Los 30 paquetes de la cocaína fueron hallados en maletas de doble fondo, en un baño donde los miembros del CESA prestaban servicio y en los carros Toyota Camry placa A-077466 y el Honda Accord, color blanco, matrícula A339859.

El primero fue interceptado por los agentes de la DNCD en el kilómetro quince y medio de la autopista Las Américas y el Honda Accord,  estaba estacionado en el parqueo de la terminal aeroportuaria, de donde fueron sacadas algunas maletas con la cocaína.

Los informes de las autoridades indican que los empleados de la empresa Servair transportaban las maletas con la droga y entregaban la misma a los militares y estos a su vez, a las personas que llevaban la droga a Estados Unidos y Europa.

El vocero de la DNCD, Bueno Torres, dijo que en seis meses de gestión del vicealmirante Iván Peña Castillo, la institución ha incautado alrededor de dos toneladas de cocaína, desmantelando al menos cinco grupos de poderosos narcotraficantes.

HABLA JEFE DEL CESA

Por su parte, el jefe del  CESA, general de brigada Santo Domingo Guerrero Clase, declaró que los miembros de ese organismo vinculados en la red de narcotraficantes fueron cancelados y entregados a la DNCD.

      Guerrero Clase dijo, asimismo, que el secretario de las Fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido Pared Pérez, dispuso que todos los organismos de inteligencia se integren a la persecución de los tres miembros del CESA que son vinculados en el grupo y se encuentran prófugos.

      “Recibimos instrucciones inmediatas del señor secretario de las Fuerzas Armadas para la cancelación de los miembros del CESA involucrados en el alijo de cocaína, entregados a la DNCD, investigados y traducidos a la justicia”, dijo Guerrero Clase.

      Indico el alto militar que no hay ningún oficial mezclado en la red y que los cinco miembros del CESA, dos de ellos detenidos y tres prófugos,  son rasos de las diferentes instituciones armadas.

      “Realmente para mí, como jefe del CESA, es una situación penosa y sin justificar lo que ha ocurrido, la droga solo tiene dos vías para sacar del país que son los puertos y aeropuertos”, manifestó el general Guerrero Clase.

      Dijo que precisamente es el personal de seguridad de un aeropuerto al que los narcotraficantes de acercan con el objetivo de conquistarlo, como ha ocurrido en el presente caso, donde hay cinco miembros del CESA vinculados con el alijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas