Ocupan  4,250 libras de cocaína en una embarcación panameña

Ocupan  4,250 libras de cocaína en una embarcación panameña

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó anoche, por medio de un informe de prensa, la ocupación de 4,250 libras de cocaína que estaban en una embarcación de bandera panameña. La ocupación se hizo en alta mar, previo permiso de las autoridades panameñas para hacer la requisa. En el operativo participaron la DNCD, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y miembros de la  DEA. El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, explicó  que la embarcación permaneció varios meses en el muelle de Santo Domingo, sin ninguna carga. Pero aquí era vigilada por miembros de la DNCD. Zarpó del país el 17 del mes pasado, sin  carga. Pero el seguimiento que se le dió determinó que en Sudamérica cargó la droga. La tripulación está bajo investigación.

La  Dirección Nacional de Control de Drogas informó que unas 4,250 libras de cocaína fueron ocupadas en alta mar durante una operación conjunta entre miembros del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y la DEA, con la colaboración de la DNCD y otras agencias.

La droga era transportada a bordo de una embarcación que fue carga en Sudamérica.

La información  ofrecida anoche da cuenta de  que la nave zarpó de su destino el 17 de septiembre, después de haber permanecido meses en el muelle de Santo Domingo, sin carga, desde donde se le dio seguimiento, según  declaración escrita de la DNCD.

La  embarcación,  de matrícula panameña, fue interceptada el alta mar el 18 de septiembre y la tripulación obligada a navegar hasta aguas territoriales de Puerto Rico   inspección y posterior  decomiso de la droga. La tripulación, integrada por diez hombres, españoles, nicas, ticos, hindúes y ecuatorianos, está bajo arresto y será procesada por narcotráfico. El buque cambió varias veces de nombre.

La DNCD informó que sus agentes  vigilaban el buque mientras permaneció surto en el muelle de Santo Domingo y luego en su ruta a Sudamérica, hasta que cargó la cocaína. Agregó que entonces la DEA y  el servicio de Guardacostas  de Estados Unidos fueron alertados.

En el plano local,  se procura determinar si la tripulación hizo contacto con alguna persona o empresa, a  fin de actuar inmediatamente contra quien tenga algún nexo con los propietarios de la nave o quienes la rentaron, dice la DNCD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas