Ocupan un millón metros cabildo

Ocupan un millón metros cabildo

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) informó que serán recuperados a través de la recién creada unidad que establecerá el nuevo sistema inmobiliario, casi un millón de metros cuadrados de su propiedad que están ocupados en distintos sectores, en algunos casos por empresas privadas.

En una rueda de prensa encabezada por el síndico Roberto Salcedo, el consultor jurídico del cabildo, Joaquín López, dijo que algunas de las apropiaciones de los terrenos están legalizadas con títulos a nombre de terceros.

Precisó que realizaron un levantamiento en el que comprobaron 623 certificados de títulos propiedad del Distrito Nacional y se encontraron con la situación de que también tendrán que hacer un arduo trabajo para la expedición de duplicados por pérdida.

El asesor legal del Ayuntamiento identificó las propiedades en los sectores Arroyo Hondo, donde encontraron unos 70,000 metros; en Manganagua, Los Praditos, Villa Francisca, Mata Hambre, en los que dijo que sus ocupantes tendrán que realizar los traspasos correspondientes.

López señaló que en muchos casos no pueden pensar en el desalojo, pero si en regularizar la tenencia de la tierra, dotando las personas que lo tienen de los certificados de títulos, una vez cumplan con las previsiones que establece la ley para el traspaso. Explicó que esa es una manera de generarle ingresos al cabildo y legalizar la propiedad de la tierra.

Dijo que la unidad encargada de ejecutar el sistema de gestiones inmobiliarias, comprenderá la ubicación, captación y administración de los inmuebles que forman parte del dominio privado del Distrito Nacional, y darle el uso para el que están destinados a los inmuebles de dominio público.

«Al inicio de esta gestión, nos encontramos con la situación de que no había cumplido, a lo largo de la historia del Ayuntamiento, con las previsiones de la Ley 3456, sobre Organización del Distrito Nacional, relativa al establecimiento de de uso inmobiliario y de un sistema de catastro, a diferencia de otros ayuntamientos, como el de Santiago y La Vega», señaló.

Dijo que dada la importancia del valor de un inmueble, es indispensable que el ayuntamiento tenga un registro de la propiedad inmobiliaria, donde se establezca en qué lugar están ubicados, quiénes los ocupan y en calidad de qué.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas