El partido Opción Democrática (OD) expresó este jueves que la propuesta del PRM es un parche tributario del gobierno actual repite lo que siempre se ha hecho: castigar a quienes menos tienen, lo que para esta organización es una apuesta a la profundización de la desigualdad económica y social en el país.
La organización política aseguró que con su propuesta de aumento de impuestos el gobierno del presidente Luis Abinader y el PRM, muestran su falta de voluntad para transformar el modelo económico actual y avanzar hacia un sistema tributario más justo.
Lamentó que más del 60% de lo que se pretende recaudar se basa en impuestos al consumo, que se aplica a todas las personas por igual, sin importar las diferencias en sus ingresos, castigando más a quienes menos tienen, que hoy no reciben servicios públicos de calidad en franco deterioro en este gobierno.
Afirmó que el castigo fiscal del PRM incrementa el costo de vida al ampliar el ITBIS a más productos básicos y aumenta los costos de alquiler al reducir el umbral para pagar el IPI, por lo que los aumentos salariales y subsidios quedan anulados por estos nuevos impuestos.
Para esta organización política el castigo fiscal del PRM tampoco resolverá el problema del déficit fiscal permanente, porque se limita a un aumento de las recaudaciones del 1.5% del PIB, cuando debería prever una ruta gradual para aumentar 1% anual por 10 años, con la meta de llegar a una presión fiscal de 25% sobre el PIB, tal y como lo propuso Opción Democrática en su programa de gobierno en las pasadas elecciones.
Aseguró que el cambio real sería empezar a recaudar mayoritariamente en base a impuestos progresivos a la gran propiedad y la concentración de riqueza, para que quienes tengan más capacidad económica contribuyan más, como lo hacen los países con mayores niveles de calidad de vida, promoviendo así una mayor justicia tributaria.
La organización subrayó que si bien la propuesta incluye algunas medidas en la dirección correcta, como la eliminación parcial del cobro de anticipos a las empresas y de las exenciones a sectores que, como el turismo, tienen solidez suficiente para empezar a hacer aportes tributarios, estas medidas son insuficientes en comparación con el impacto regresivo que tendrá la propuesta, la cual mantiene y profundiza la actual desigualdad tributaria.
La organización indicó en un comunicado en sus plataformas digitales que continuarán estudiando la reforma y en los próximos días estarán presentando más detalles sobre sus propuestas a esta reforma , así como de las demás propuestas que ha venido planteado el gobierno.