Nueva gestión asume CMD con disposición diálogo

Nueva gestión asume CMD con disposición diálogo

Al ser juramentado ayer como nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor Wilson Rosa reafirmó su disposición de iniciar el diálogo con las autoridades de Salud Pública, previsto para la tarde del lunes, luego de meses de confrontación y huelgas en los hospitales por demandas reinvindicativas.
Mientras que los mediadores Julio Amado Castaños y José Joaquín Puello plantearon que el tema salarial sea el primero en la agenda, porque es el más conflictivo, para después avanzar hacia discusiones de políticas públicas. Castaños dijo que ambas partes fallaron en el seguimiento del acuerdo, pero llegó el momento del diálogo franco. Ambos médicos confiaron que el lunes habrá entendimiento.
Roa manifestó que asume con el “traje de la concertación” que es lo que se impone. Dijo que las prioridades son que sea cumplido lo pactado y abordar la situación de salud que atraviesa la población ante el “colapso” del sistema que requiere un reordenamiento y hacerlo competente.
En cuanto a los nuevos métodos de lucha que librará el gremio, Roa señaló que mantendrá la voluntad de entendimiento y que solo cuando se pretenda vulnerar los derechos adquiridos, la violación de los acuerdos o el empleo de prácticas coercitivas en perjuicio de la estabilidad laboral, el CMD recurrirá a métodos de lucha “matizados por la firmeza, la tenacidad y la determinación que la razón y el buen juicio recomiendan”.

En tanto, el presidente saliente del CMD, Waldo Ariel Suero, destacó entre sus logros la pensión de 1,800 médicos con salarios de hasta 98,000 pesos.
Igual un aumento salarial de un 25% más una serie de incentivos para los médicos activos.
Aunque destacó que aún falta cumplir una parte de esos acuerdos y lo cual motivó a reforzar su lucha al final de su gestión.
“Es responsabilidad de la Junta Directiva entrante y su presidente darle continuidad institucional a esta lucha y al cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno hasta obligar a las autoridades a cumplir y respetar los puntos restantes del acuerdo”, expresó.
Afirmó que el Colegio Médico es el “único gremio que el Gobierno no ha tomado ni se ha doblegado”. Su discurso generó fuertes aplausos de sus colegas e invitados, entre ellos el expresidente de la República Hipólito Mejía.

Publicaciones Relacionadas