Odalis Pérez, entre desempleados de GL

Odalis Pérez, entre desempleados de GL

POR ENRIQUE ROJAS
De ESPNDeportes
SANTO DOMINGO.-
¿Además de formar parte del firmamento estelar de las Grandes Ligas de los últimos años, que otras cosas tienen en común Carlos Beltrán, Odalis Pérez, Esteban Loaiza, Juan González, Magglio Ordóñez y Carlos Delgado?

Entre otras cosas, todos son latinoamericanos, muy ricos y ninguno sabe donde jugará en la próxima temporada. Incluso, algunos no están seguros de abandonar pronto la lujosa lista de desempleados en la que se encuentran.

Al igual que el año pasado, el mejor agente libre del béisbol tuvo que esperar hasta después de las fiestas navideñas y año nuevo para firmar su nuevo contrato.

El dominicano Vladimir Guerrero fichó con los Serafines de Anaheim (70 millones de dólares por cinco años) el 11 de enero y aparentemente no será diferente en esta ocasión con el puertorriqueño Carlos Beltrán.

Beltrán, un jardinero central de 27 años que puede hacerlo todo en el terreno de juego, será visitado esta semana en Puerto Rico por un contingente de ejecutivos de los Mets de New York, encabezado por el gerente general Omar Minaya.

Beltrán seguramente recibirá el mejor contrato que se ha extendido en el béisbol desde la «locura navideña del 2000», cuando firmaron jugosos pactos Alex Rodríguez (252 millones por 10 años), Derek Jeter (189 millones por 10 años) y Manny Ramírez (160 millones por ocho años).

Scott Boras, el agente de Beltrán, ha establecido en 119 millones de dólares la cifra inicial que tendrán que contemplar los Mets o cualquier otro aspirante (Yankees, Detroit y Houston) para conseguir al gran jugador.

Beltrán, de 27 años, ya ha ganado cerca de 20 millones de dólares en siete temporadas en las ligas mayores con Kansas City y Houston.

Ordóñez, un jardinero venezolano de 30 años, estaba programado para rivalizar con Beltrán en atención durante el período de compra, pero las molestias físicas que confrontó en el 2004 han hecho desistir a varios clubes interesados.

Ordóñez, quien devengó un sueldo de 14 millones en el 2004 y ha generado 34 millones en su carrera, es un bateador con promedio de .302 y 187 jonrones en siete temporadas. Se ha citado a Ordóñez como el sustituto de Sammy Sosa en el jardín derecho de los Cachorros. Delgado, nativo de Puerto Rico, ha ganado más de 85 millones de dólares en su carrera de 12 temporadas con Toronto, pero ahora está listo para mudarse.

Un bateador ambidiestro con capacidad para pelear los títulos de promedio y jonrones, Delgado se quedó corto por una carrera remolcada en el 2004 para extender a siete su cadena de temporadas con 100 vueltas producidas.

El dominicano Pérez, de 27 años, es el mejor lanzador zurdo disponible en el mercado de agentes libres de las ligas mayores.

Diferentes reportes apuntan a que Pérez recibió ofertas parecidas de Washington y Seattle, por tres años y 18 millones de dólares, que no cumplen las expectativas del lanzador. Los Mets también han mostrado interés.

«Creo que merezco un trato parecido al que recibieron Kris Benson y Matt Clement», dijo Pérez, quien posee marca de 45-43 en seis temporadas con Atlanta y Los Angeles.

Benson y Clement, ambos pitchers derechos de 30 años, firmaron lucrativos contratos a pesar de poseer marcas negativas en sus carreras.

Benson (47-53 en cinco temporadas) firmó por tres años y 22.5 millones de dólares con los Mets, mientras que Clement (69-75 en siete años) fichó por tres años y 25.5 millones con los Medias Rojas de Boston.

Pérez ha generado casi 10 millones de dólares en su carrera, incluyendo cinco millones en el 2004.

El derecho mexicano Loaiza peleó el Cy Young de la Liga Americana en el 2003, cuando tuvo marca de 21-9 con los Medias Blancas, pero cayó a 10-7 la temporada pasada, con Chicago y los Yankees.

Loaiza, un veterano de 10 años, ha ganado casi 18 millones en su carrera. El puede seguir siendo un estable cuarto o quinto abridor en cualquier equipo de Grandes Ligas.

El boricua González es uno de los candidatos genuinos que tiene América Latina al Salón de la Fama de Cooperstown, pero su consistente historial de lesiones lo convierten en un riesgo demasiado caro.

El toletero, que ya tiene 35 años, ha pegado 434 cuadrangulares y empujado 1,404 carreras en 16 temporadas, pero apenas participó en 33 partidos el año pasado y no ha llegado al centenar de cotejos desde el 2001.

González, quien ha ganado 86 millones en su carrera, tratará de intentar superar la barrera de los 500 jonrones, pero seguramente deberá aceptar un salario muy reducido para conseguir las oportunidades que necesita.

Otros latinoamericanos que no son tan estelares, como los dominicanos Tony Batista y Danny Bautista, los venezolanos Omar Daal y Miguel Cairo, el panameño Ramiro Mendoza y los puertorriqueños Rubén Sierra y Rey Sánchez, entre muchos otros, también recibieron el 2005 en lista de desempleados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas