Odalis y Beltré, en rumores de cambio

Odalis y Beltré, en rumores de cambio

BRISTOL, Conn.- En la semana en que Keith Foulke se decidía entre Oakland y Boston, el gerente general de los Yankees, Brian Cashman, hizo una de las movidas más significativas de la offseason. Cashman sabía que el plan de reserva de sus dos equipos rivales era Tom Gordon, de modo que puso presión sobre Gordon para contratarlo antes de que el perdedor Foulke pudiera actuar.

No sólo se ha convertido Gordon en uno de los relevistas más dominantes del juego y uno de los jugadores más valiosos de los Yankees, sino que dejó a Oakland con la alternativa de Arthur Rhodes. Desde que Billy Beane transfirió al tercera base Mark Teahen y al pitcher Mike Wood para conseguir a Octavio Dotel, el bullpen liderado por Rhodes y otros relevistas de los Atléticos les ha impedido edificar una buena campaña.

El sábado en que Dotel hizo su debut como Atlético –dilapidó una ventaja de cuatro carreras en la novena entrada, pero aún así se fue con la victoria–, Texas, Oakland, Anaheim, Minnesota, Chicago y Boston estaban todos a 2 juegos y medio el uno del otro en la carrera por los tres lugares en la postemporada para tratar de mantener a los Yankees fuera de la Serie Mundial.

Con Tim Hudson, Rich Harden y Eric Chavez marginados por lesiones variadas, nadie sabe si realmente la transacción de Dotel pondrá a Oakland en los playoffs por quinta temporada consecutiva. «Fue una movida que tuvimos que hacer,» dice Beane, así como Gerry Hunsicker sabía que tenía que aceptar el riesgo de dejar ir a Dotel y al receptor John Buck para obtener el alquiler de verano del muy talentoso Carlos Beltrán.

Allard Baird había decidido una semana antes que debía olvidarse de Beltrán y de la decepción de 2004, y comenzar a diseñar a los Reales para 2005. Lo primero que hizo fue priorizar su lista de compras de tercera base. A la cabeza estaba David Wright de los Mets, pero Jim Duquette le informó que Wright era intransferible.

Baird entonces puso el foco en la receptoría. A los Reales no los seducía el catcher de Doble A de Oakland, John Baker, de modo que habría que recurrir a una tercera fuente.

Beane intentó con los Dodgers, por el relevista Guillermo Mota y el receptor Koyie Hill. No funcionó. Baird trató de hacer participar a los Medias Rojas, que soñaban con Beltrán. Aunque a los Reales les gustaba el catcher Kelly Shoppach y el tercera base Kevin Youkilis, Baird estaba encandilado con Teahen, lo cual implicaba que, para llevar adelante el trato, Oakland tendría que aceptar a Scott Williamson por Teahen. Los Atléticos no consideraban a Williamson como un cerrador, sobre todo después de sus problemas de hombro durante la temporada; y los Medias Rojas negociarían a dos de los tres por un alquiler, pero no a los tres. Luego, cuando el acuerdo con Houston se aceleró, Oakland paró el proceso al negarse a incluir en el pacto al relevista de 21 años Jairo García (efectividad de 0.30, 16 hits, 49/2 ponches/bases por bolas en Clase A, antes de que lo mudaran a Midland).

Como George Steinbrenner estaba tan preocupado de que los Medias Rojas adquirieran a Beltrán, Cashman tuvo que mantener su mano en el fuego, a pesar de que él prefería monitorear el mercado de lanzadores. En Kansas City no estaban dispuestos a aceptar a Robinson Cano con el receptor Dioner Navarro. El único modo en que el acuerdo de tres habría funcionado era transfiriendo a Navarro y Gordon, lo cual los Yankees se rehusaron a hacer, de manera que el miércoles por la noche Baird les dijo a los Yankees que si el trato con los Astros y los Dodgers de verdad se había caído, entonces Beltrán iba camino a Boston, por Shoppach y Youkilis.

Hunsicker salvó el acuerdo de Dotel. Theo Epstein, mientras tanto, quedó decepcionado. «Todavía creo que nuestra oferta era mejor que lo que ellos recibieron,» dijo un funcionario de Boston. «Pero seguiremos adelante.»

Entonces, ahora que lo de Dotel está hecho, )quién es el siguiente?

Se creía que Freddy García estaba solo en el mercado de lanzadores antes de ser transferido a los Medias Blancas. Pero este fluido mercado tiene otras posibilidades. Los Bravos, que están debajo de .500, podrían desprenderse del agente libre Russ Ortiz si las cosas no mejoran. Se sabe que John Schuerholz ya está tratando de salirse de los últimos tres años del contrato de Andruw Jones, con rumores en Chicago de una conversación acerca de Jones-Magglio Ordóñez (y efectivamente, J.D. Drew es un agente libre). Después de una semana terrible, el gerente general de los Dodgers, Paul DePodesta, se pregunta ahora si será comprador o vendedor, y si es esto segundo, debería considerar a los agentes libres Adrian Beltre y Odalis Pérez, o al jardinero Dave Roberts, quien sería una adquisición fabulosa para un equipo que esté en carrera.

Montreal debería escuchar ofertas por Tony Armas Jr., así como por Orlando Cabrera, si demuestra estar tan sano como pareció estarlo el jueves. Omar Minaya tenía preguntas sobre Brad Wilkerson, y se negó a hablar; parece que quiere a todo buen jugador posible en Washington la temporada que viene. Pittsburgh negociará a Kris Benson, que ha lanzado la bola muy bien en sus dos últimas apariciones como abridor. Si pasara algo imprevisto y los Padres cayeran en desgracia, podrían ver la guerra de ofertas que obtendrían por David Wells, un probado jugador de octubre, que dejaría todo por vencer a los Yankees. Detroit no ha buscado interesados en Mike Maroth y Ugueth Urbina, pero eso podría cambiar. Los Azulejos dicen que ellos no dejarán ir a Miguel Batista o Ted Lilly, por ahora. )Infielders que son agentes libres? Placido Polanco y Juan Castro.

Esto podría ponerse más interesante que la temporada pasada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas