Odebrecht 2.0: “Un grupo de personas han salido a relucir”, adelanta Mirna Ortiz

Odebrecht 2.0: “Un grupo de personas han salido a relucir”, adelanta Mirna Ortiz

Mirna Ortiz de la PEPCA, habla sobre Odebrecht y Odebrecht 2.0.

La fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), adelantó hoy que en las investigaciones del caso Odebrecht 2.0 ha salido a relucir el nombre de un grupo de personas.

Tenemos la investigación bien avanzada, si hay un grupo de personas que han salido a relucir en estas investigaciones. No podría especificar una cifra, pero si tenemos un grupo de personas importantes que están siendo investigadas. Obras que no se investigaron en la primera versión de Odebrecht que también están siendo investigadas y eso nos dará importantes sumas de dinero que pudieron haber sido defraudadas al Estado dominicano”, dijo Ortiz.

Entrevistada en El Despertador, la fiscal expresó que están trabajando “como la hormiguita” y que cuentan con cooperación internacional de otros países además de Brasil.

Leer: PEPCA afirma “no han encontrado elementos suficientes” contra Danilo Medina

En relación a Odebrecht 2.0 aunque ustedes no nos escuchen estamos trabajando, estamos como la hormiguita. Tenemos cooperación internacional que hemos recibido no solo de Brasil sino de otros países. Estamos a la espera de que una comisión en Brasil pueda recibirnos”

“Hemos mantenido por las vías telemáticas una comunicación fluida y constante, no solo con las autoridades de Brasil sino también de otros países en los que Odebrecht tuvo participación activa con hechos de corrupción similares a los cometidos en República Dominicana”, manifestó al momento de señalar las limitaciones provocadas por la pandemia de la COVID-19.

El Odebrecht inicial

Sobre el caso Odebrecht que había sido tramitado en la gestión de Jean Alain Rodríguez, la fiscal Mirna Ortiz externó que hicieron todo el esfuerzo por obtener un resultado justo a pesar de ser un expediente no tramitado por la actual gestión.

“Inicialmente el caso Odebrecht no fue gestionado, ni trabajado, ni investigado por esta gestión. Y aunque somos un cuerpo, las gestiones que dirigen la institución en ciertos momentos trazan la pauta”, puntualizó.

“Esta gestión de procuraduría no fue la que dirigió el proceso de investigación del caso Odebrecht. Sin embargo hicimos un esfuerzo grandioso; tomamos el caso ya en etapa del juicio y entiendo sacamos el mejor de los productos con lo que teníamos en la mano”, añadió la magistrada Ortiz.

Cabe destacar que para el 13 de junio será conocida la apelación a la decisión pasada del juez.

Puedes leer: Hijos de expresidente de Panamá reciben tres años de cárcel por sobornos de Odebrecht

Se recuerda que el pasado 15 de octubre el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, condenó a ocho años de prisión a Ángel Rondón, por incurrir en pagos de sobornos y lavado de activos.

Asimismo, Víctor Díaz Rúa, condenado a cinco años de prisión. Mientras que Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista García y Roberto Rodríguez fueron descargados de responsabilidad penal.

Publicaciones Relacionadas