Odebrecht: Lucha anticorrupción debe ser más amplia

Odebrecht: Lucha anticorrupción debe ser más amplia

La lucha contra la corrupción en América Latina debe ir más allá del caso de Odebrecht, aseguró ayer la directora de Cumplimiento de la constructora brasileña, Margarida Smith, quien está en Bogotá para participar en un foro andino anticorrupción. “Entiendo que el combate a la corrupción es una cosa mucho más amplia que Odebrecht y que toma tiempo y mucha energía”, manifestó en una entrevista con Efe.
Smith, que explica en el foro las acciones tomadas por Odebrecht para enfrentar la corrupción destapada con el escándalo “Lava Jato» en Brasil y sus tentáculos en América Latina, dijo que esa tarea involucra a la empresa, gobiernos y a organizaciones de la sociedad civil, como Transparencia Internacional y el brasileño Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad social. “Lo más importante es que la compañía realmente está trabajando muy duro en reconocer sus errores, pagar sus multas y buscar ganar nuevamente la confianza en la sociedad, seguir trabajando y generar empleos”, afirmó. Con relación al apoyo de los gobiernos, “lo que sentimos es que hay unos que tienen marcos regulatorios o legales mucho más maduros, como es el caso de Estados Unidos, Suiza y Brasil (…) y por supuesto cerramos los acuerdos ahí mucho más rápido”, expresó. En ese sentido, recordó que siguen colaborando con la justicia de diferentes países y negociando acuerdos como los alcanzados en EE.UU. y Brasil que supusieron a la empresa el pago de multas por casi 2,800 millones de reales (unos 760 millones de dólares).
Esa cifra es similar a los 788 millones de dólares en sobornos que Odebrecht en 12 países de Latinoamérica y África, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“La empresa siempre está colaborando (con la Justicia) de manera amplia y definitiva, con toda la transparencia, porque exactamente queremos que terminemos esa etapa de la historia y tengamos oportunidad de enfocarnos en el futuro”, añadió. Smith reconoce que recuperar la reputación de la empresa tras un escándalo por el pago de sobornos que sacudió a varios países latinoamericanos no es tarea fácil.

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