Río de Janeiro. El gigante brasileño de la construcción Odebrecht negó este domingo haber entregado dinero durante veinte años a las FARC para garantizar la seguridad de sus obras en Colombia, como afirmó el sábado el semanario Veja.
«Odebrecht desmiente y confirma que la afirmación del reportaje de Veja según el cual la empresa habría realizado pagos a un grupo guerrillero colombiano es una especulación», indica la firma en un comunicado transmitido a la AFP.
Según la publicación brasileña, dos ejecutivos de la compañía admitieron ante el fiscal general de la República que esos pagos, de entre 50.000 y 100.000 dólares por mes, se realizaban a cambio de «permisos» para la realización de obras en las zonas controladas por la guerrilla.
Denominado «impuesto guerrillero» por las FARC, esos pagos eran calificados de «costo operativo» o «tributo territorial» en los balances de la empresa.
Ese acuerdo permitió a Odebrecht realizar entre otros trabajos la Ruta del Sol, una autopista de más de 500 km, que une el centro de Colombia con la costa del Caribe.
Odebrecht es una de las principales empresas objeto de las investigaciones de la operación «Lava Jato», que ha revelado un sistema de corrupción montado por los grupos brasileños de ingeniería civil para obtener, a cambio de sobornos, contratos de la compañía petrolera estatal Petrobras.
Decenas de responsables de empresas y líderes políticos de todos los partidos están tras las rejas.