Odebrecht niega pago de sobornos en Perú y mantiene plan de emitir deuda

Odebrecht niega pago de sobornos en Perú y mantiene plan de emitir deuda

LIMA, 22 Set 2015 (AFP) – La constructora brasileña Odebrecht negó haber pagado sobornos en Perú para adjudicarse obras o de aportar fondos a la campaña del presidente Ollanta Humala, y aseguró que emitirá deuda antes de fin de año.

En entrevista con la AFP, Jorge Barata, director ejecutivo de Odebrecht Latinvest -brazo de inversiones de la firma en América Latina excepto Brasil- rechazó las acusaciones hechas por un postulante a delator ante el fiscal que investigó a la primera dama y presidenta del gobernante Partido Nacionalista, Nadine Heredia, por presunto lavado de activos.

En su testimonio ante el fiscal, revelado el domingo por el programa de TV Cuarto Poder, este personaje con identidad protegida aseguró que Barata entregó 400.000 dólares en 2006 para la campaña electoral del entonces candidato presidencial Ollanta Humala, quien perdió en esa contienda pero que luego se hizo de la presidencia en el 2011.
El dinero no fue reportado a las autoridades electorales, según la denuncia periodística.

«La afirmación del expostulante a colaborador eficaz, mencionada por el programa televisivo, es falsa y la hemos desmentido inmediatamente.

Odebrecht no ha hecho ningún aporte al Partido Nacionalista, ni directamente ni a través de terceros vinculados al mismo», dijo a la AFP Barata, con oficina sede en Lima.

El presidente Humala también ha negado que esa operación haya existido. Un fiscal peruano reabrió este año una investigación contra Heredia -archivada en 2011- por presunto lavado de activos, pues no habría justificado ingresos por 215.000 dólares entre 2005 y 2009, lapso en el cual Humala recibió financiamiento de empresas venezolanas.

El propio gobernante peruano ha descartado cualquier ilegalidad en ello. Un tribunal de justicia ordenó al fiscal archivar nuevamente la investigación.

No obstante, el Congreso, donde el oficialismo no tiene mayoría, ha recomendado una investigación fiscal a Heredia por ese asunto. Todo ello ocurre en un convulsionado año previo a las elecciones presidenciales, marcado por un fuerte ruido político y una baja aprobación presidencial.

«Desafortunadamente es común en el contexto político actual en Perú, que el debate pre-electoral tome un camino poco productivo para el país, aún más cuando puede perjudicar la reputación de terceros», agregó Barata.

Admitió empero haber participado en reuniones, no solo con Heredia y Humala sino con todos los candidatos presidenciales en años anteriores, en época electoral, para conocer sus puntos de vista sobre inversiones.

«Los empresarios no podemos tomar decisiones sin entender lo que hay en la cabeza de los políticos», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas