Odette impide serie de actos

Odette impide serie de actos

Fueron suspendidas ayer prácticamente todas las actividades educativas, deportivas, comerciales y celebraciones navideñas. Se cancelaron vuelos de dos líneas aéreas, votaciones gremiales, se pospusieron excursiones al interior del país y el transporte disminuyó por temor a los efectos de la tormenta tropical Odette.

El presidente Hipólito Mejía también suspendió sus actividades proselitistas ayer y hoy domingo, en las que viajaría a las provincias de San Juan, Azua y Baní.

Este sábado, el presidente realizó un recorrido por Navarrete, Villa González y el sector Los Reyes, en Santiago, comunidades a las prometió construirles calles, aceras, contenes y centros deportivos.

Sin embargo, como al mediodía en el Cibao concluyó el programa político a causa de la tormenta y regresó a la capital. No asistió a la cena que se organizaría en Santiago.

Se disculpó con los residentes de Licey al Medio y Tamboril, por no poder visitarlas, como planeaba.

Asimismo, se cancelaron varios vuelos procedentes de Nueva York de las líneas American Air Line y American Eagles, según informó el director de Comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), Elis Pérez.

Indicó que también había retrasos en la salida de aeronaves. Pérez sostuvo que AERODOM adoptó todas las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los pasajeros y la operación de los aeropuertos.

El Banco Popular y la Asociación de Concesionarios e Importadores de Vehículos (Acofave) informaron que suspendieron hasta el próximo lunes, a las 10:00 de la mañana la décima edición de la Auto Feria Popular, que se realiza en la Torre Popular, de la avenida Jonh F. Kennedy a la espera de que mejoren las condiciones del tiempo.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional anunció que hoy no se desarrollarán las actividades recreativas que cada domingo organizan en los espacios peatonales Malecón Libre, en la avenida George Washington, y Villa Libre, en el Expreso V Centenario.

Las autoridades mantienen alerta roja en el territorio nacional y advierten las posibilidades de inundaciones.

Entretanto, el presidente Mejía dijo estar satisfecho con la coordinación, el equipamiento y los avisos oportunos que dan a la población las instituciones que coordinan la Comisión Nacional de Emergencia, que preside el contralmirante Radhamés Lora Salcedo.

En una llamada al programa El Gobierno de la Mañana, de la emisora Z-101, Mejía aseguró que el Estado dispone de aparatos nuevos para recibir los informes necesarios sobre la tormenta, tras indicar que distribuyeron a nivel nacional militares y miembros de la Defensa Civil para orientar y vigilar bien a la ciudadanía.

Garantizó que las entidades de socorro del gobierno ofrecen informaciones suficientemente claras y contundentes como para no desinformar a la población.

El jefe del Estado, en otro orden, calificó de inciertas las declaraciones que ofrecieron personas a programas radiales interactivos dando cuenta de que la zona del Cibao estaba inundada.

Pasado el medio día de ayer, Mejía declaró que en el Cibao no había la cantidad de agua que se decía que afectaba a esa región.

[b]CANCELADAS[/b]

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió ayer el proceso de reinscripción correspondiente al semestre enero 2004, así como sus actividades administrativas y los exámenes previstos para esta temporada.

Asimismo, otras universidades privadas paralizaron sus docencias, al igual que académicas que imparten cursos sabatinos de formación extracurricular en diversas áreas técnicas.

Colegios públicos y privados pospusieron excursiones programadas para ayer.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) recomendó a la ciudadanía no hacer viajes al interior del país, por las aguas que se acumulaban en las carreteras.

El Colegio de Abogados pospuso las elecciones pautadas para ayer a partir de las 8:00 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en la que se tenía previsto elegir a las nuevas autoridades de la directiva.

También, centros de salud, empresas públicas y privadas suspendieron encuentros internos, de capacitación y planificación. En la plaza de la Salud no se hizo ayer la fiesta de fin de año organizada los empleados.

[b]BAJA DEL TRANSPORTE[/b]

La Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) dijo ayer que el transporte público de pasajeros disminuyó en 70%, debido a que los usuarios del servicio no se movilizaron como se acostumbra en los fines de semana.

De su lado, la Federación Nacional de Organizaciones del Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) indicó que tenía fuera de servicio más de 400 unidades, porque las inundaciones calles y avenidas en todo el país, destruyen sus los motores de sus vehículos.

El presidente de CONATRA, Antonio Marte, declaró que la mayoría de los autobuses de los sindicatos afiliados a esa central estaban en las terminales y garajes, porque determinaron que en la capital, las regiones del Sur y el Cibao sólo circulaba el 20% de los pasajeros que se moviliza los sábados.

De su lado, el presidente de FENATRANO, Juan Hubieres, precisó que pocos autobuses estaban ayer en operaciones, ya que a su juicio, más del 50% de los autobuses del país dejaron de operar debido a la escasez del gas licuado de petróleo.

[b]PARALIZACION[/b]

Se suspendieron los tres partidos pautados para anoche en el torneo de béisbol invernal, según informó la Liga de Béisbol de la República Dominicana. A las 8:00 de la noche jugarían Licey y Escogido, en el Estadio Quisqueya; mientras que las Estrellas se enfrentarían con Los Toros, en La Romana, y Las Aguilas competirían con los Gigantes de San Francisco de Macorís, en su provincia.

En ese sentido, partidos de béisbol de pequeñas ligas y baloncestos y voleibol al aire libre que se celebran los fines de semana en el Distrito Nacional y en Santo Domingo Este, se vieron afectadas por los aguaceros a causa de la tormenta Odette.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas