Odontología, ciencia interdisciplinaria

La salud oral juega un rol muy importante en la salud general de los seres humanos, además, la misma se ve involucrada directa o indirectamente en funciones imprescindibles para la vida: respiración, digestión, sentido del gusto, fonación, así como en la autoestima.

Definitivamente, una boca sana es el reflejo de un individuo saludable, preocupado por su persona e integrado a la sociedad y es que situaciones como la halitosis, o mal aliento, son causadas en un alto porcentaje por enfermedades de la cavidad oral.

Hoy día, gracias a los avances tecnológicos, la odontología ha ido desarrollándose más y más, siendo necesarias las especialidades con el objetivo de brindar a cada paciente un mejor servicio,  en la parte humana tanto como en la científica, para garantizar  su salud oral.

Entre las especialidades odontológicas más comunes están:

Prevención: cuyo objetivo principal es mantener una boca saludable, evitando los factores que dan origen a las enfermedades orales, los tratamientos más comunes a indicar son: sana alimentación, correcta higiene, visita periódica al odontólogo, sellantes de fosas y fisuras, flúor y profilaxis.

Periodoncia: todo lo relacionado con las estructuras que rodean los dientes: encías, hueso, cemento y tejido de soporte.

Odontopediatría: sencillamente, la odontología pediátrica, es decir para niños. Esta área es de suma importancia, ya que si se desea lograr una población sana, se debe iniciar desde la infancia.

Rehabilitación oral: su finalidad es devolver a cada diente, y por ende a la cavidad oral como un todo, las características que le permiten ser funcional y estético.

Cirugía máxilo-facial: especialidad que se encarga de las cirugías que involucran la cavidad oral. Va desde una simple extracción dentaria hasta por ejemplo extracción de un quiste o tumor mandibular.

Endodoncia: comúnmente se conoce como tratamiento de canal, pero va más allá de esto: se encarga de todo lo relacionado con la pulpa, (nervio dental), entiéndase: diagnóstico, etiología, tratamiento.

Implante: es la especialidad que se ocupa de la reposición de una raíz dentaria o varias por medio de un tornillo.

Ortodoncia: es la responsable de tratar la mal posición dentaria, las alteraciones faciales, buscando como objetivo final el equilibrio y la simetría para que cada paciente pueda brindar sana y hermosa sonrisa a su alrededor.

Disposición. Todas estas áreas y otras más, como diagnóstico y radiografía dental están a la disposición de cada paciente para brindarle la oportunidad de recibir lo mejor que permita se caso, el avance tecnológico y la capacidad profesional del equipo que le atienda.

Es hora de tomar conciencia de que la odontología es una ciencia multidisciplinaria, donde cada especialidad debe ser el responsable de su área, si se desea que el paciente reciba un tratamiento de calidad.

En artículos posteriores se tratará cada especialidad, su campo de acción y objetivos. Solo a través de la consulta interdisciplinaria se pueden brindar soluciones y tratamientos objetivos de calidad a cada paciente, de modo que coopere con su odontólogo y alégrese si éste le sugiere un interconsulta con un colega especialista en otra área.

Para sus preguntas o cualquier inquietud  puede escribir al correo electrónico  del centro odontodom.info@gmail.com.