Odontología en pacientes con Alzheimer

Odontología en pacientes con Alzheimer

Las principales características de una persona que sufre Alzheimer son los problemas conductuales y pérdida de la memoria, por lo tanto, el plan de tratamiento debe ser elaborado siempre junto con los familiares.

En las etapas iniciales de la enfermedad, las citas y las instrucciones de higiene oral pueden ser olvidadas. Esto provoca una serie de problemas odontológicos que incluyen: caries, enfermedad periodontal (inflamación de las encías, movilidad de los dientes), halitosis y, finalmente, la destrucción progresiva de la dentición.

A medida que avanza la enfermedad, la condición bucal del paciente empeora. Por lo tanto, lo recomendable es que se atienda en las primeras etapas. De esta manera, el odontólogo puede anticiparse a ese deterioro de la condición oral con medidas urgentes de prevención tales como: aplicaciones tópicas de fluoruros, enjuagues de clorhexidina, etc. y citas frecuentes para destartrajes y profilaxis.

En los casos de portar prótesis dentales lo recomendable es retirar las prótesis dentales para limpiarlas. En la consulta odontológica examinarlas para descartar fisuras, desinfectarlas con antisépticos  y comprobar que ajusten bien en la boca, realizar el control de las caries, infecciones y heridas en la lengua y en las mucosas.

Es de suma importancia que los  cuidadores de estos pacientes reciban instrucciones de higiene oral. Lo más recomendable es que adquieran cepillos eléctricos ya que esto les facilita la tarea y el paciente mantiene por mayor tiempo su salud periodontal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas