Odontoma, el tumor odontológico más común

Odontoma, el tumor odontológico más común

El odontoma es el tumor odontogénico más frecuente en la cavidad oral.

Se clasifica en dos tipos: odontoma complejo, que es una  malformación constituida  por todos los tejidos dentarios de forma desorganizada, y el compuesto que se caracteriza por estar formado  por estructuras semejantes a un diente (dentículos)  de morfología y tamaño diverso. La presencia de este tumor en la cavidad oral trae como consecuencia la retención o ausencia dentaria  en  la zona en la que se encuentre ubicado.

Es generalmente asintomático, pero en algunos casos  se presenta con dolor, infección e inflamación.

La zona que afecta con más frecuencia es la  anterior del maxilar superior. correspondiente a los  incisivos y caninos de nuestros niños y adolescentes, ya que este tipo de  tumor generalmente aparece en pacientes jóvenes.

En  ausencia  de una o varias piezas dentarias, o si hay inflamación en la zona anterior o infección, se debe realizar un estudio radiográfico que complemente el diagnóstico clínico para descartar este tipo de malformación.

En caso de que se diagnostique la presencia de  un odontoma el plan de tratamiento consiste  en la extirpación quirúrgica para que así la pieza dentaria pueda ocupar su posición normal en la cavidad oral.

Es necesaria la realización de una biopsia que corrobore el diagnostico clínico y radiográfico.

En los casos que lo ameriten  puede ser necesaria la colocación de aparatos ortodóncicos para lograr posicionar el diente en el lugar adecuado.

Un mejor diagnóstico.  Un examen clínico y radiográfico completo es de suma importancia para realizar un diagnóstico adecuado de este tipo de tumores en estadios tempranos.

El odontopediatra generalmente es la persona adecuada para identificar este tipo de tumor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas