OEA abre histórico debate sobre alternativas a la guerra antidrogas de Estados Unidos

OEA abre histórico debate sobre alternativas a la guerra antidrogas de Estados Unidos

GUATEMALA. AFP. La OEA inició el martes un crucial debate en la ciudad de Antigua Guatemala sobre nuevas estrategias para frenar la violencia desatada por el tráfico y consumo de cocaína en América, ante el fracaso de las guerras antidrogas impulsadas por Washington por más de 40 años.  

Al inaugurar el 43 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), su secretario general, José Miguel Insulza, estimó «histórico» el diálogo porque «acaba con un tabú de numerosas décadas». 

 «Hoy legitimamos ese debate, en forma transparente, con la convicción de que él puede abrir paso a acciones para reducir las tasas de criminalidad y violencia que azotan a muchos de nuestros países», dijo en el acto, celebrado en una noche de lluvia, en una finca cafetalera de la colonial Antigua, 45 km al suroeste de la capital.  

Insulza calificó el problema de las drogas como «uno de los desafíos más graves» que enfrentan actualmente las democracias en América, por lo que se requieren nuevas estrategias «con mayor eficiencia y mejores resultados» que la política antidrogas, basada en la represión a la producción y distribución.  

«Aquí en Guatemala, hoy seremos testigos de la primera página de un nuevo capítulo en la historia de la agenda hemisférica en materia de drogas», expresó el gobernante anfitrión Otto Pérez, en su discurso de apertura.  

Bajo fuerte vigilancia de policías y militares, la asamblea reúne a 26 cancilleres y delegados de los 34 miembros activos de la OEA, con una alta delegación de Estados Unidos, encabezada por su secretario de Estado, John Kerry, quien sin embargo no acudió a la ceremonia de apertura.  

«Esta Asamblea General está siendo seguida de cerca por el mundo entero por atreverse a debatir abiertamente sobre un cambio de paradigma que busca generar aportes sustantivos al debate global» sobre las drogas, agregó Pérez.  

La Asamblea, que concluye el jueves, también tocaría la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que Caracas y sus aliados acusan de supeditarse a intereses estadounidenses, y temas de actualidad del continente como la crisis política de Venezuela.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas