OEA abre hoy  su  asamblea número 40 en Lima, Perú

OEA abre hoy  su  asamblea número 40 en Lima, Perú

LIMA. AFP. La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra a partir de hoy, domingo, en Lima su cuadragésima asamblea general ordinaria en presencia de 33 cancilleres de los países miembro convocados bajo el tema «Paz, seguridad y cooperación en las Américas».

 La asamblea de la OEA será inaugurada en la noche  por su secretario general, el chileno Miguel Insulza, y por el presidente peruano, Alan García. Los cancilleres sesionarán el lunes y el martes.

 Uno de los platos fuertes de la reunión será la presencia de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien llegará a Lima en la noche del domingo como parte de una gira por Ecuador, Colombia y Barbados.

 La asamblea general abordará además el control de armas en la región, el reclamo argentino de soberanía en las islas Malvinas y la reivindicación marítima de Bolivia, según la agenda del evento.

 El caso de Honduras, suspendida desde junio de 2009 como miembro de la OEA por el golpe de Estado que depuso al ex presidente Manuel Zelaya, será abordado en la reunión de Lima pese a no estar en agenda, dijo el sábado Insulza.

 «Existe un estado de ánimo por resolver en el corto plazo la situación de Honduras», dijo el secretario general de la OEA durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller peruano José García Belaunde.

 Insulza aseguró que el caso «sería discutido por los cancilleres durante una sesión del lunes por la tarde con agenda libre».

 «El obstáculo es la situación (jurídica) de Manuel Zelaya, porque la Corte Suprema de Honduras es la misma que existía cuando salió del país», agregó en relación a procesos pendientes que tiene el depuesto ex mandatario constitucional.

Una declaración sobre gastos en armas

En relación  al gasto de armas en la región, Insulza indicó que la Asamblea general emitirá una dclaración sobre el control de armas y evaluará los mecanismos de control.

 Precisamente en un proyecto de declaración final discutido el martes en Washington los 33 miembros de la OEA resaltaron «la importancia de promover el control de armamentos» y reiteraron que América Latina debe continuar siendo una zona de no proliferación nuclear.  Este proyecto de declaración debe ser aprobado por los cancilleres de los países miembros en Lima. El control de la carrera armamentística en América Latina fue el tema que eligió Perú, anfitrión de la reunión, ante el apreciable aumento del gasto militar en la región en los últimos años.  «Perú propuso este tema para fortalecer medidas de confianza para limitar el gasto de armas», dijo el canciller peruano García Belaunde.  Si bien el armamentismo será abordado en la asamblea, América Latina no vive aún una verdadera carrera armamentística.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas