OEA aconseja cómo mejorar las elecciones

OEA aconseja cómo mejorar las elecciones

La misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos  hizo ayer  varias recomendaciones a la JCE para mejorar las elecciones. Sugirió garantizar las condiciones de  equidad en la contienda  y establecer topes al financiamiento privado a las campañas. También simplificar  y mejorar el mecanismo de votación, pues el voto preferencial contribuye  al derecho a elegir de los ciudadanos.

Los organismos internacionales de observación electoral afirmaron ayer que  el proceso electoral celebrado el domingo cumplió con los estándares internacionales y la legislación nacional, y que en su desarrollo no se registraron  irregularidades que puedan invalidarlo o ilegitimarlo en su conjunto.

No obstante, mostraron preocupación por las denuncias de compra de cédulas de identidad y electoral y recomendaron que el tema sea objeto de una profunda revisión por parte no solo de las autoridades electorales, sino de la sociedad dominicana en general.

La valoración del  proceso electoral  está  contenida en  los informes preliminares preparados por  los miembros de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe y de América del Sur (Protocolos de Tikal y Quito), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Centro de Asesosía y Promoción Electoral  e Instituto Interamericano de Derechos Humanos  (Capel/ IIDH) que observaron.

“La misión de observación electoral no encontró ni conoció de aspectos documentales o probatorios que desacrediten o pongan en tela de juicio la credibilidad y prestigio de la Cámara Administrativa en particular, ni de la JCE en particular”, dijo el Ceela.

Capel  destacó  los esfuerzos de la JCE por considerar y aprender algunos aspectos organizativos señalados en elecciones anteriores, lo que dijo,  llevó a la aplicación de  innovaciones y avances en materia de logística y organización del proceso.

 Todos  felicitaron  a la Junta por la “extraordinaria” capacidad y voluntad que demostró tener para responder el reto que dijeron, significó llevar adelante un proceso electoral tan complejo.

La ciudadanía. También hicieron  un especial reconocimiento y saludo a la vocación cívica y democrática del pueblo, y al desempeño de los miembros de las Juntas Electorales y delegados de los partidos políticos durante los comicios.

Lamentaron los incidentes ocurridos durante el proceso, (cinco personas murieron durante las elecciones) pero resaltaron que ninguno se produjo en o cerca de  los centros de votaciones, aunque informes precisan de un muerto en un colegio de Higüey y de otro hombre acribillado cuando salía de votar en San Cristóbal.

Recomendaciones

Los observadores internacionales hicieron una serie de sugerencias a la JCE, a fin de que sean tomadas en consideración en futuros proceso electorales en el país.

El IIDH/CAPEL  recomendó al tribunal electoral hacer esfuerzos para facilitar el voto de las personas discapacitadas y los no videntes.

También consideró necesario reforzar la parte práctica de la capacitación para que los procedimientos se apliquen de manera uniforme. Destacó que por los colores de la boleta, “el sistema de utilización de escáneres experimentó algún problema de lectura”.

Sugirió a la JCE valorar la conveniencia o no de que las opciones de voto por senadores y diputados figure en la misma boleta; evaluar la posibilidad de colocar listados con el padrón fuera de los recintos de votación, y trabajar en la selección de recintos electorales más adecuados para el ejercicio del sufragio.

Recomendaron además que para futuras elecciones la JCE no “mezcle”  los ejercicios de observación especializados en materia técnica electoral, “con la que proviene de otras personas o invitados que no tienen la formación ni la experiencia para ello”, afirmando que  la utilidad del trabajo para la Junta puede ser limitado si se entremezclan.

Publicaciones Relacionadas