OEA analiza vulnerabilidad regional ante narcotráfico

OEA analiza vulnerabilidad regional ante narcotráfico

TEGUCIGALPA (AP).- Representantes de 21 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizan en esta capital la vulnerabilidad del hemisferio ante el narcotráfico internacional. «Se trata de enfrentar con nuestros recursos al tráfico de drogas en América», dijo a la AP la vicepresidenta hondureña Armida Villela, que coordina la reunión.

«Estamos creando los mecanismos necesarios para que el continente, que tradicionalmente ha sido vulnerable al narcotráfico, pueda contrarrestar ese flagelo», añadió.

La reunión, que se extenderá cuatro días en un hotel de Tegucigalpa, la auspicia la Comisión Interamericana contra el Abuso de las Drogas (CICAD).

La CICAD es un organismo especializado de la OEA con sede en Washington.

Villela inauguró la conferencia, a la que asiste también el coordinador de la CICAD, el estadounidense Ziggie Malinowsky.

Villela encabeza el Consejo Nacional contra el Narcotráfico de Honduras en representación del presidente Ricardo Maduro.

Según el gobierno, el 90% de la cocaína producida en Colombia pasa cada año por el Caribe hondureño con destino a Estados Unidos.

«Por eso es que hay preocupación… y buscamos la manera de actuar con rapidez para enfrentar adecuadamente el problema», subrayó.

La vocera del evento, Nataly Girón, dijo a la AP que «en la conferencia se analiza una diversidad de temas, todos vinculados al tráfico ilegal de drogas en nuestro hemisferio».

Participan expertos de Estados Unidos, México, Argentina, El Salvador, Honduras, Colombia, Haití y Chile, entre otros.

«Esos expertos estudian la vulnerabilidad de los países de América ante la acción ilegal de los carteles de la droga de Colombia», añadió.

Informó que en el evento se determinarán medidas para que la OEA contribuya en la seguridad de los puertos y aeropuertos de sus miembros a in de que ofrezcan una debida seguridad para impedir por ellos el paso de drogas.

La embajada estadounidense en Tegucigalpa ha informado que por lo menos 100 toneladas de cocaína pasan anualmente por el territorio hondureño hacia ese país, particularmente por las desoladas y escasamente vigiladas playas del Atlántico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas