OEA celebrará la II Cumbre de Seguridad Pública en RD

OEA celebrará la II Cumbre de Seguridad Pública en RD

Washington, (EFE).- La gestión de la seguridad pública y la policía, la prevención de la delincuencia y la participación ciudadana, centrarán la segunda Cumbre sobre Seguridad Pública que celebrará la OEA en República Dominicana el 4 y 5 de noviembre.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, presentó en rueda de prensa esta cumbre que, según dijo, permitirá consolidar las propuestas iniciadas en la primera ronda.

Insulza, que estuvo acompañado del subsecretario de asuntos multidimensionales de la OEA, Alesandre Addor Neto, consideró «indispensable» consolidar la cooperación y el intercambio común para reforzar la seguridad y la justicia de las Américas.

El secretario general destacó los avances que se han conseguido desde la primera reunión para desarrollar un Observatorio de Seguridad Pública en el hemisferio que recopile información en esta materia porque «cuando hay más información, hay más conciencia».

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los países en materia de formación policial y cooperación internacional, y señaló su apoyo a una Academia de Policía de las Américas para altos mandos.

El objetivo es consolidad la cooperación entre los países para fortalecer trabajo de detección y combate de la delincuencia entre las naciones del continente, como para impulsar otros en materia de prevención del narcotráfico.

En este sentido hay previstas dos iniciativas para Centroamérica que se pondrán en marcha en 2010, una para combatir la trata de personas, con ayuda canadiense, y otra contra el trafico de armas, que cuenta con fondos de la Iniciativa Mérida.

En cuanto a la Academia de Policía, Insulza señaló que se trata de poner a disposición de los países formación de personal de alto nivel y que no se trata de un centro masivo, ni de «supranacionalizar» la policía.

Por su parte el subsecretario de asuntos multidimensionales de la OEA señaló la importancia de una «buena salud pública» para garantizar el desarrollo y la seguridad democrática porque «sin un mínimo de seguridad es imposible» conseguir los otros dos objetivos, subrayó.

Alesandre Addor Neto abogó por consolidar los mecanismos existentes para garantizar la seguridad en el continente, no solo por parte de los cuerpos policiales, sino también de la justicia.

La gente quiere penas más fuertes, pero no se trata solo de más años de cárcel sino de un sistema de justicia sólido, aseguró.

«Es más rápido formar agentes de policía, que jueces, pero la política anticriminal, la justicia y la seguridad pública están ligadas», subrayó.

Insulza lamentó que el número de homicidios en el continente es superior a la media mundial y mostró su preocupación porque cerca del 15 por ciento de los habitantes de América Latina y el Caribe no están identificados, lo que les hace más vulnerables.

Según datos de la OEA, por ese motivo, no se denuncia un 25 por ciento de los casos de violencia que se producen en la región, algo contra lo que la OEA está luchando.

Preguntado por cómo pueden afectar a la cooperación las diferencias políticas entre países como Venezuela y Colombia, Insulza señaló que pese a las diferencias que existen entre algunos países «hay muchos casos que teniendo malas relaciones políticas o comerciales colaboran en aspectos de interés para los ciudadanos». EFE

Publicaciones Relacionadas