OEA: corrupción mina AL

OEA: corrupción mina AL

MANAGUA (AFP).- El secretario general de la OEA, César Gaviria, advirtió este jueves que en América Latina cada día hay más pobres y dijo que en ello incide la corrupción pues se desvían dineros destinados a los que menos tienen.

Gaviria inauguró este jueves en Managua la Convención Interamericana contra la Corrupción, en la que representante de 30 naciones de las Américas adoptarán medidas concretas para combatir este flagelo.

Gaviria dijo que una de las razones por la que se debe «combatir la corrupción es por los costos sociales que este problema ha ocasionado en Latinoamérica».

Citando cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Gaviria indicó que unos 227 millones de personas, que representa el 44% de la población latinoamericana, viven debajo de la línea de la pobreza y el 20% bajo la línea de pobreza extrema.

Esto significa, agregó, que en la región «hoy tenemos más pobres que hace 10 años, la peor distribución de ingresos del mundo, graves problemas de equidades, igualdades y explosión social», agregó.

Según estudios realizados una de las causas de la pobreza es la corrupción, porque «muchos de los recursos que se han destinado para atender las necesidades sociales básicas no han llegado a sus verdaderos destinatarios, como son los pobres», preciso Gaviria.

Agregó que por eso la OEA considera «que si queremos ser eficaces en nuestras políticas sociales, tenemos que asegurar (primero) que somos eficaces en el combate contra la corrupción», que también incide de manera negativa en las metas de crecimiento económico.

«La lucha contra la corrupción es una prioridad en la agenda colectiva de las Américas porque tiene que ver con algo que es la esencia del sistema interamericano, como es la preservación y fortalecimiento de la democracia», afirmó Gaviria en la apertura del acto, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Managua «Crowne Plaza».

«La corrupción debilita la legitimidad de nuestras democracias, (porque) un estudio reciente revela que apenas un 35% de los latinoamericanos están satisfechos con la democracia y alrededor del 90% considera que la corrupción está empeorando y que muchos la consideran como el problema nacional más grave» de sus respectivos países, advirtió Gaviria.

En la reunión de dos días participaran delegaciones de 30 países latinoamericanos, las cuales están encabezadas por cancilleres o ministros de Justicia, Gobernación, Procuradores, o embajadores de la OEA.

La Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA fue firmada en 1996 en Caracas y entró en vigor el 6 de marzo de 1997, con el propósito de prevenir y erradicar los delitos contra la administración pública, que han contribuido a incrementar los niveles de pobreza en el hemisferio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas